Instituciones públicas continúan Diplomado de Animación Cultural

El Metropolitano Digital

Como un esfuerzo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES), especialistas costarricenses visitan El Salvador para darle seguimiento al proceso de formación de artistas en el desarrollo del cuarto módulo del Diplomado de Animación Cultural, programado desde el diez al catorce de enero de 2018.

La finalidad de este módulo es permitir que los participantes tengan un proceso de crecimiento social para mitigar necesidades, apoyar la erradicación de ciertas problemáticas y puedan adquirir el conocimiento como un ejercicio de derecho cultural.

“Hemos venido en ese crecimiento donde ellos han conocido y diseñado diferentes técnicas de animación, comunicación y producción. Esto es un proceso comunitario y necesitamos entender que el ejercicio de estos derechos posibilita que los lugares y las comunidades puedan construir su identidad y puedan mejorar el lugar donde viven” afirmó Oriana Ortiz, facilitadora del módulo.

Para los participantes este diplomado es una oportunidad para tener una validación del trabajo que realizan en las diferentes comunidades y consideran que con este proceso se está dando un aporte muy importante al rescate de la cultura de los pueblos originarios.

“Creo que como pueblos originarios y pueblos indígenas lo que más queremos nosotros es la reivindicación y el trabajar en la identidad de los pueblos, pero principalmente en mi identidad, quién soy, qué es lo que quiero, y a partir de eso, qué es lo que voy aportar a la comunidad” expresó Yesenia Contreras, miembro de  la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria.

En esta oportunidad los temas a desarrollarse son: Derechos culturales, memoria histórica,  museos comunitarios y acuerdos de convivencia, que tienen como ejes la economía social solidaria, la protección ambiental y la equidad de género.

En este proceso participan veintiocho personas pertenecientes a los colectivos: Voluntarios por El Salvador, Casas de Cultura y Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria.