Javier Simán viajó a Estados Unidos para tratar con congresistas tema TPS

El Metropolitano Digital

Javier Simán, precandidato a la presidencia por ARENA, viajó a Estados Unidos junto con el presidente del partido, Mauricio Interiano y los otros dos precandidatos Carlos Calleja y Gustavo López, para iniciar un cabildeo con los congresistas y funcionarios de la administración del presidente Donald Trump tras la reciente cancelación del TPS a más de 195 mil salvadoreños en Estados Unidos.

“Tenemos que ir a recuperar lo que el gobierno ha descuidado y a hacer lo que el gobierno del FMLN no ha hecho, que es fortalecer la relación con el Gobierno de los Estados Unidos y su Congreso”, dijo Javier Simán.

Simán asegura que en los últimos años El Salvador no ha tenido política migratoria para nuestros compatriotas, “ni para que se puedan quedar en EEUU ni para que puedan regresar aquí a su patria. Ya es hora tomemos en serio a nuestros hermanos en el exterior”, puntualizó.

El TPS ha estado vigente desde 2001 y que ha sido extendido 11 veces hasta la fecha.

El precandidato ha señalado que esta visita será la primera de muchas que tienen como objetivo encontrar una solución para nuestros compatriotas en la nación norteamericana.

“El TPS tomó muchos años que se aprobara originalmente, con un viaje no se resuelve el problema de nuestros compatriotas en Estados Unidos, pero es el principio de una serie de gestiones que se harán para lograrlo, reestablecer las relaciones y fortalecerlas, buscar aliados que nos acompañen en el cabildeo y eventualmente lograr resultados positivos para los salvadoreños en Estados Unidos”, amplió.

Aparte de fortalecer las relaciones se reunirán con instituciones de la sociedad civil y que tienen incidencia en los congresistas, instituciones humanitarias que velen por las familias que se van a separar, sindicatos que velen por nuestros compatriotas que son trabajadores afiliados a ellos y que tienen incidencia, gremiales empresariales que dan empleo a los salvadoreños en esa nación, entre otros.

En ocasiones anteriores, Javier Simán ha visitado a las comunidades de salvadoreños en Washington, Nueva York, New Jersey y Los Ángeles para escucharlos y conocer sus necesidades y puntos de vista.

Con anterioridad, Javier Simán intercedió por los salvadoreños ante congresistas y senadores en defensa de miles de empleos que estaban en peligro por el acuerdo de libre comercio Trans Pacífico TPP (por sus siglas en inglés) que ponía en riesgo la inversión en el sector textil.

“Debemos, ahora más que nunca, escuchar y atender las necesidades de nuestra gente en Estados Unidos, nosotros lo hemos venido haciendo. Ellos son tan salvadoreños como nosotros, son valientes, emprendedores y trabajadores, no podemos verlos únicamente como los que envían las remesas, ellos también son parte de lo que nos hace sentirnos orgullosos de ser salvadoreños y por eso debemos trabajar para devolverles la esperanza”, enfatizó.