MARN informa que contaminación de Río Lempa no tuvo impacto en El Salvador

Foto de La Tribuna de Honduras

El Metropolitano Digital

El derrame de aguas mieles vertidas en el sector de Esquipulas, Guatemala sobre el Río Lempa y que causó mortandad de peces a su paso por Honduras, no tuvo impacto en El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las muestras de agua que se tomaron en el Lempa, en el sector de Citalá, Chalatenago, lugar por donde ingresa el río al territorio salvadoreño, fueron sometidas a un estudio en el laboratorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En el informe preliminar emitido por la Unidad de Humedales del MARN se concluyó que no se observó contaminación por aguas mieles procedentes de los beneficios de café y no se observó mortandad de peces u otra fauna del lugar, sin embargo, las muestras se enviarán al Laboratorio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para hacer un estudio de toxicología para identificar si existe presencia de tóxicos que podrían afectar la vida acuática.

En el documento también se recoge que en el punto de muestreo hay descargas sin previo tratamiento que bajan de la parte alta de la cuenca y viviendas localizadas cerca del río, las cuales pueden modificar el pH del agua (un parámetro que indica la acidez o alcalinidad del agua).

Además, se detalla que durante el muestreo se encontraron sólidos totales disueltos y una tonalidad verde claro indicativo de una contaminación insipiente que hacen que esa agua no es apta para el consumo humano sin previo tratamiento.

El MARN recomienda a la Alcaldía la implementación de sistemas de recolección de desechos, para que estos no lleguen al cauce del río, así como un programa de concienciación más cercano a la gente por parte de la Unidad Ambiental.

La ministra del MARN, Lina Pohl informó que solicitó información sobre este hecho a sus homólogos de Guatemala y Honduras y la intervención de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), para tratar en conjunto este tema, debido a que es un río compartido por los tres países.