Migración pide utilizar frontera El Poy con destino a Guatemala por romerías

El Metropolitano Digital

Como es característico y tradición de la feligresía católica, cada 15 de enero se realiza la celebración en honor al Señor de Esquipulas, para esta fecha cientos de salvadoreños visitan la ermita del Cristo Negro en Esquipulas, Guatemala.

Para este año, las autoridades migratorias recomiendan a los usuarios hacer uso de la Frontera El Poy,  como vía alterna para viajar hacia Guatemala, ya que el puente de la frontera Anguiatú se encuentra en reparación y de momento el paso es escalonado.

Además es necesario que la población tome en cuenta las siguientes medidas:

  • A los empresarios de transporte colectivo, tour operadores y organizadores de excursiones se recomienda utilizar el servicio de Prechequeo de Migración. Para este servicio la persona encargada deberá enviar el listado con al menos 48 horas antes de salir del país.  Este servicio permite que los usuarios ahorren tiempo en sus trámites migratorios. Más información en: http://www.migracion.gob.sv/prechequeo/
  • Revisar la vigencia de los documentos de viaje: DUI o Pasaporte.
  • Las niñas, niños y adolescentes deben viajar con su pasaporte vigente y en buenas condiciones para poder salir del país. Además si viaja sólo, en compañía de uno de los padres  o con una tercera persona es indispensable que porte un PERMISO PARA SU SALIDA EN ACTA NOTARIAL FIRMADA POR AMBOS PADRES.
  • Si viaja en vehículo particular asegúrese que su documentación esté vigente y que porte los accesorios  reglamentarios: extintor, conos reflectivos, mica entre otros. Si el vehículo no está a su nombre es necesario portar la autorización notarial extendida por el propietario.
  • En caso de tener problemas con el automóvil  u observar que está siendo seguido por otro automóvil busque un lugar seguro y llame al teléfono de emergencia 911.
  • La institución le recuerda que los trámites migratorios no tienen intermediarios y las asesorías son brindadas por personal de la entidad en los puntos fronterizos de manera gratuita. Además, las fronteras se encuentran habilitadas las 24 horas del día.

Registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indican que el año pasado  entre el período del 1 al 15 de enero salieron del país 5 mil 503 personas vía terrestre por medio de la frontera Anguiatú, punto fronterizo utilizado por los salvadoreños que viajan con destino a Esquipulas, Guatemala.