Director de PNC afirma que desde el 2015 no se registra homicidios de extranjeros

Jefe policial, afirmó que el último reportado de homicidio a un extranjero fue en el año 2014.

El Metropolitano Digital

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, dio su opinión hoy, en una entrevista radial, sobre alerta emitida por el departamento de Estado de Estados Unidos para no viajar a El Salvador por el nivel de riesgo en el país.

El jefe policial,  afirmó que durante los últimos años en El Salvador no se conoce o se reporta el homicidio de un norteamericano, de hecho, el último reportado fue en el año 2014.

Desde el 2015 al 2017 se registra el ingreso de más de 5 millones de extranjeros al país, haciendo énfasis que solamente un 1 millón son estadounidenses.

Asimismo, dijo que la Policía tiene programas de investigación con otros países incluida la agencia de investigación de Estados Unidos y ellos reconocen la altísima capacidad de resolución de casos que tiene la institución policial.

El director Cotto, afirmó que en materia de investigación, durante el 2017 se realizaron 1,969 operativos, obteniendo como resultado más de 14,000 detenidos. Además, hizo efectivas 11,518 órdenes de captura giradas por la Fiscalía.

Así también, instó que la PNC ha sido reconocida por el combate a la narcoactividad, por ejemplo, la incautación de 7.2 toneladas de cocaína el año pasado, haciendo énfasis, que casi ningún país Centroamericano ha tenido los niveles de incautación registrado como la Policía de El Salvador.

Aclaró además, que la institución tiene la capacidad para atender la criminalidad y la resolución de casos, como lo ha mencionado en reiteradas ocasiones.

En otro tema, sobre el caso del GRP,  el Director Cotto expresó, que en sus declaraciones se interpretó que iba a desaparecer la unidad élite, pero ha decidido solamente suspender las operaciones mientras duren las investigaciones de dicho caso, las cuales ya tiene avances significativos.

A la vez, anunció nuevamente, que sigue vigente la recompensa por el agente del GRP, puesto que no se ha dado con su paradero, y se continúa teniendo indicios que no son de la institución, las personas que lo están ayudando a esconderse.

Por otra parte, el comisionado Cotto, desmintió esta mañana un supuesto asalto en un restaurante de la colonia Escalón, pero informó, que ya se tienen avances sobre ese grupo de asaltantes que están vinculados con estructuras criminales, quienes delinquen en los restaurantes, dedicados a la distribución de droga y extorsión en la zona antes mencionada.

Para concluir, el jefe policial, indicó que para el 2017, se intervinieron 115 unidades policiales, además, se compraron 252 vehículos, 6,379 pistolas, 1,000 fusiles, 26,000 pares de botas y 7,700 chalecos anti balas, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo y de descanso de los policías. De esta manera, reiteró que la inversión en seguridad no es barata, la lógica es buscar lo mejor, porque ahí está en juego la defensa de la vida de un ciudadano.