PNC captura a 10 sujetos con 38 reptiles en su poder

El Metropolitano Digital

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 10 personas infraganti cuando transportaban 38 reptiles -entre iguanas y garrobos- una tortuga patas rojas y un chocoyo al interior de varias mochilas, en edesvío a San Pedro Nonualco, en el departamento de La Paz.

Según consta en el acta policial, al consultarle a los detenidos sobre la procedencia de los animales estos explicaron que los habían cazado en el municipio El Sauce del departamento de La Unión y que eran para consumo familiar.

Los capturados son Jorge P. de 21 años; Christian M. de 22; Javier C. de 26; Dennis D. de 39 años; Marlon R. de 31; José B. de 25 años de edad; Edgar M. de 18 y José A. de 49 años respectivamente.

Este caso ya se encuentra en la Unidad de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República (FGR) ya que todos los animales, a excepción de la tortuga, se encuentran en el Listado de Especies Amenazadas o en Peligro de Extinción.

De los 38 reptiles, 20 estaban muertos al momento del decomiso. Los demás se encontraban en malas condiciones por lo que fueron trasladados a la clínica veterinaria del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según Kattia Gómez, veterinaria del MARN, muchos de los garrobos e iguanas están delgados y algunos presentan inflamación en los ojos (producto de pedradas). Otros en cambio tienen amputadas sus colas y las garras de las patas, además de dedos fracturados.

Por el momento, a los reptiles se les ha suministrado suero y desparasitantes. El chocoyo presenta un ala fracturada, por lo que será necesario tomarle una radiografía y así determinar la gravedad de la lesión.

Gómez estima que los animales estarán varios días en tratamiento hasta que puedan ser devueltos a su hábitat natural.