Políticos trabajarán en una legislación que proteja a los salvadoreños en el exterior

Por: Remberto Domínguez

En el marco de la conmemoración del 26 aniversario de los Acuerdos de Paz, el presidente de República Salvador Sánchez Cerén retomó el tema de la cancelación del Estatus de Protección Tempora (TPS por sus siglas en ingles) y llamó a los diferentes sectores sociales hacer un esfuerzo de unidad nacional para lograr una legislación que les brinde la posibilidad de una residencia, a los compatriotas que viven y trabajan en Estados Unidos.

«Hacemos un llamado para que independientemente de nuestras convicciones políticas nos unamos para trabajar en esas soluciones» señaló el mandatario.

La diputada del FMLN, Nidia Díaz puntualizó que la tercera semana de enero viajará un grupo de parlamentarios a Washington, para hacer lobby con los congresistas de la nación norteamericana.

«Esperamos que se trabaje en una nueva legislación que proteja a estas  190 mil personas que tenían proceso ya avanzados en las residencias, el reconocimiento de hijos nacidos en Estados Unidos, para que también pueda contribuir a darle la posibilidad a los padres», dijo.

También añadió: » Sabemos es que hay como 124 congresistas que están apoyando una nueva legislación ya formal, y no un decreto ejecutivo», sostuvo la parlamentaria.

Por su parte el diputado de ARENA, Orlando Cabrera Candray agregó que el tema del TPS es un problema de nación, el cual debe de estar en una agenda de país.

«Yo esperaría que el presidente de la República como rector de la política exterior sea el que encabece y lidere este problema», detalló.

El secretario de la presidencia Eugenio Chicas, sostuvo que se está trabajando con organismos financieros  internacionales para acceder a un crédito de $100 millones de dólares, a fin de crear los mecanismos de reinserción para los compatriotas que decidan regresar al país.

«Al menos un 20% de los salvadoreños que están bajo el TPS ya califican, ya reúnen las condiciones para obtener la asesoría suficiente de aplicar a la residencia. Estamos hablando de un estimado de  38 mil  de los 190 mil salvadoreños que están en el marco del TPS», apuntó Chicas.