Premian a comunidades que participaron en concurso de murales

El Metropolitano Digital

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, y el viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, realizaron la entrega de premios a las comunidades que participaron en el concurso de murales.

Incluir e incentivar  a la juventud de las comunidades era uno de los propósitos primordiales del concurso. Además, los mensajes positivos que promueven la convivencia y la construcción de una cultura de paz eran unos de los requisitos para poder participar.

El jurado calificador evaluó la creatividad, vinculación con temática propuesta, contenido de mural, dominio del color y forma. Los miembros del jurado fueron los artistas María Luisa Sáenz, Alejandra Baños, Henry Ramírez y Alexia Noyola, quienes evaluaron el trabajo en equipo para desarrollar el mural, la expresión simbólica basada en los valores y cultura de paz y cómo la comunidad se identificó con la obra realizada por ellos.

A las comunidades participantes se les entregó pintura en variedad de colores, brochas y pinceles, pintura en spray y válvulas. El tiempo de ejecución del mural  fue de 20 días y tenía como requisito estar ubicado en uno de los seis distritos del municipio de San Salvador.

Los participantes fueron la comunidad José Cecilio del Valle, comunidad la Pedrera, comunidad Nueva Israel, sector Ferrocarril, comunidad Carranza, comunidad El Granjero, comunidad Don Bosco, Tutunichapa I y  centro urbano colonia Monserrat.

Además, se impartieron clases y los artistas de la Brigada Muralista guiaron  el proceso formativo y creativo da las comunidades participantes.

El primer lugar fue otorgado para la comunidad Carranza, del sector del Ferrocarril. Este mural contó con seis jóvenes artistas. El diseño se basó en fotografías de niños y niñas de la comunidad. Además integraron plantas y formaron un concepto que promueve el rescate de los juegos tradicionales.

El segundo lugar fue para la comunidad José Cecilio del Valle, quienes trabajaron el agradecimiento y el hecho de formar parte de un todo como temática principal  y el tercer lugar fue para la comunidad El Granjero, que plasmó la idea de que la inclusión de la juventud en la construcción de paz y la convivencia fomenta la paz social.

Los ganadores recibieron un reconocimiento en efectivo patrocinado por la empresa de textiles VENGO. El primer lugar recibió $800; el segundo lugar, $400; y el tercer lugar, $300. Además se premiaron a todas las comunidades participantes con $45 para cada una.

A la actividad asistieron los y las jóvenes de las comunidades participantes, la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado; el viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo; el representante del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana,  Mauricio Gutiérrez; y la licenciada Verónica Pérez de Cornejo, representante de la empresa de textiles VENGO, que patrocinó los reconocimientos económicos a los ganadores.