Solo tres clubes de fútbol españoles entre los 30 más ricos del mundo

Agencias

Solo tres clubes de fútbol españoles, el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid, figuran entre los 30 equipos de fútbol con mayores ingresos del planeta, frente a 14 clubes ingleses, cinco italianos y cuatro alemanes, según el estudio ‘Football Money League’ de la consultora Deloitte.

La diferencia es llamativa para cualquier espectador que observe los éxitos deportivos de los clubes españoles, ganadores de cuatro de las últimas cinco Ligas de Campeones —dos de ellas con final íntegramente española— y de tres de las últimas cinco Ligas Europa, pero que no ocupan el mismo nivel en cuanto a los ingresos.

Según los resultados de la edición correspondiente al cierre de la temporada 2016-17, el Manchester United inglés es el club que más ingresos generó, 676,3 millones de euros, con el Real Madrid a apenas dos millones de distancia (674,6). El conjunto blanco desbancó este año al Barcelona, que era segundo y este año fue tercero con ingresos 648,3 millones de euros.

Completan los diez primeros lugares de esta particular ‘liga económica’ del fútbol, por orden, el Bayern Múnich alemán, los ingleses Manchester City y Arsenal, el francés Paris Saint-Germain, de nuevo los ingleses Chelsea y Liverpool, y la Juventus italiana. De ese grupo de diez escogidos hasta la posición número 30 de esta clasificación, solo hay un representante español: el Atlético de Madrid, con 272,5 millones de euros en ingresos que le colocan en el puesto 13, mientras se suceden varios clubes ingleses y algunos alemanes e italianos, incluso el Zenit ruso y el Benfica portugués.

El informe evalúa los ingresos de los clubes a partir de tres categorías: la venta de entradas, abonos y plazas VIP con sus servicios asociados; los ingresos por derechos televisivos y por participar en competiciones europeas; y el dinero procedente de aspectos comerciales, como patrocinios, tiendas del club o visitas al estadio.

Bajo estas tres categorías, la media de los 20 clubes de fútbol más poderosos económicamente recibe algo menos de la mitad de sus ingresos de los derechos televisivos y premios de la UEFA (un 45% del total), mientras que un 38% corresponde a los contratos comerciales y un 17% de las entradas y abonos.