Presidente Sánchez Cerén declara a Ciudad Delgado libre de analfabetismo

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén declaró este viernes a Ciudad Delgado como municipio libre de analfabetismo, con lo cual suman 86 territorios en los que su población está alfabetizada, una condición que este año el gobernante se ha propuesto extender a nivel nacional.

“Esta es otra gran victoria de nuestro pueblo, de la cultura, del conocimiento, de la solidaridad entre los seres humanos”, aseguró el mandatario, quien reconoció en este logro el esfuerzo realizado por el alcalde de la localidad, Tomás Minero, su concejo municipal, los alfabetizadores voluntarios, iglesias y otras organizaciones que contribuyeron en este esfuerzo.

“Ciudad Delgado es un ejemplo de que es posible lograr grandes metas cuando unen esfuerzos sector público, empresa privada, iglesias, gobierno central y alcaldías, organizaciones sociales y no gubernamentales”, manifestó el Presidente.

La declaratoria se realizó durante un acto desarrollado en la Plaza Municipal Monseñor Romero de esa localidad, en donde el Presidente izó la bandera con la que se declara al municipio libre de analfabetismo.

Al evento también se dieron cita los titulares del Ministerio de Educación (MINED) y personas e instituciones involucradas en el Programa Nacional de Alfabetización.

El esfuerzo implicó conseguir que 2,044 jóvenes y adultos aprendieran a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos con el Programa Nacional de Alfabetización (sumando un 98.06% de población alfabetizada).

Ciudad Delgado se convierte tras esta declaratoria en el cuarto municipio del departamento de San Salvador que supera el analfabetismo junto a San Marcos, El Paisnal y Rosario de Mora.

En este departamento los registros del MINED indican que 30,111 personas han sido alfabetizadas gracias a la solidaridad de 7,553 alfabetizadores voluntarios.

El Presidente destacó que gracias al Programa Nacional de Alfabetización se ha logrado reducir la tasa de analfabetismo cerca de un 8%, lo cual ha implicado la alfabetización de más de 330 mil personas, que han contado con el apoyo de 57 mil voluntarios que han creado más de 58 mil círculos de alfabetización.

“Saber leer y escribir es un derecho humano fundamental del que se privó durante décadas a cientos de miles de salvadoreños”, señaló el Presidente.

“Eliminar esta injusticia es una de las prioridades de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y del Programa Nacional de Alfabetización, que iniciamos en 2009 los Gobiernos del Cambio”, indicó.

Recordó que su gobierno ha decretado 2018 como el Año de la Alfabetización, por lo que reiteró que se pondrán a disposición todos los recursos para la movilización de miles de voluntarios en los 14 departamentos.

“Nuestra meta es declarar a El Salvador libre de analfabetismo. Será un triunfo de nuestro país al brindarle a cada salvadoreño y salvadoreña las capacidades y competencias necesarias para mejorar sus condiciones de vida”, dijo.

Anunció que próximamente se realizarán declaratorias similares a nivel departamental en La Paz, San Salvador y Ahuachapán.

“Este esfuerzo es de todos los que formamos parte de la vida activa del país, la campaña de alfabetización brinda una oportunidad para unirnos, porque el único ganador será nuestro pueblo, nuestra gente, nuestro querido El Salvador”, aseguró.