Presidente se reunió en Casa Abierta con participantes del Foro Cultura de Paz

El Metropolitano Digital

El programa presidencial Casa Abierta fue dedicado a la Paz. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y la Primera dama Margaria de Sánchez, se reunieron este sábado  con expertos, docentes, académicos, investigadores y actores de sociedad civil, quienes participaron a lo largo de 2017 en el Foro Cultura de Paz, un espacio coordinado por el Ministerio de Educación.

La jornada también contó con la presencia del Ministro de Educación, Carlos Canjura y los viceministros Francisco Castaneda y Erlinda Handal; además, la asesora presidencial en temas de salud y educación María Isabel Rodríguez, la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, y el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

En el Foro Cultura de Paz se establecieron seis mesas de diálogo en torno a diversos temas como: género y resolución de conflictos; currículo; formación docente; enseñanza de la historia; violencia y sociedad, y buenas prácticas para la cultura de paz.

Para Sánchez Cerén, la firma de los Acuerdos de  Paz, el 16 de enero de 1992, fue un hecho que «generó reflexión en El Salvador y el mundo, ya que se resolvió un conflicto armado de 12 años a través de la vía pacífica producto del diálogo y negociación».

“Pero también (los Acuerdos de Paz) dejaron un compromiso para la nación, como convivir en democracia, aprender a vivir en democracia, aprender a vivir cultivando la paz, fomentado la paz creando valores nuevos”, dijo el estadista.

Añadió que “Lo que queremos hacer es esa unión entre generaciones, las juventudes, que reafirmen su compromiso con la paz, eso es todo un proceso de construcción de valores y de conocimientos, conductas, que solo lo puede hacer el sistema educativo”.

Además aseguró que fueron los estudios realizados por el Foro Cultura de Paz los que validaron y adecuaron dicha materia para que cumpla los requisitos requeridos para educar a las nuevas generaciones.

“Hemos realizado espacios para promover la paz y fortalecer la cultura de paz, ahora es más importante porque vamos a conocer las transformaciones que se están haciendo en el sistema educativo, porque la educación es el motor del desarrollo de un país”, precisó el gobernante.