Suchitoto se alista para el Festival Internacional de Arte y Cultura

Por: Remberto Domínguez

Suchitoto será la sede del vigésimo octavo Festival Internacional de Arte y Cultura 2018, a realizarse en  el Teatro Alejandro Coto, de dicha ciudad.

El festival es realizado en memoria del cineasta, artista, e Hijo Meritísimo de la Patria, Alejandro Coto, y tiene como objetivo destacar el destino turístico a nivel internacional.

Contará con la participación de los países de España, Francia, Ecuador, Argentina y la República de China (Taiwán), con interpretaciones musicales, danza, cinema y ballet. La fecha del festival será del 3 al 25 de febrero, la entrada será gratis, y se espera recibir más 6 mil visitantes.

Se espera que con esta actividad, el comercio de la zona se vea beneficiado, ya que Suchitoto cuenta con área de restaurantes y hoteles, que esperan la visita de turistas nacionales y extranjeros, quienes asistirán al festival.

«Suchitoto para nosotros es algo especial, ya que es nuestro primer pueblo encantador, ha ganado un premio y está bien colocado a nivel internacional, es un destino muy bonito, y estamos llegando a 100 mil personas quienes visitan este pueblo, teniendo un gran impacto en el desarrollo del municipio», sostuvo el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

Además, dijo que estos son festivales únicos en el mundo. En Europa son los principales elementos de destino turístico que tiene un país.

Los negocios turísticos e instituciones culturales y turísticas de Suchitoto participarán este año, como patrocinadores del evento. También el evento tendrá una dimensión educativa, con el Ciclo de Cine Educativo para las escuelas de esta dirección departamental.

Los costos ascienden a los $40 mil dólares, en alimentación para los artistas, transporte, movilización y el montaje de las 16 presentaciones; de este costo el 80% son patrocinios en préstamos, o servicios.

El Ministerio de Turismo recientemente lanzó como «Pueblo Ecancantador» a Suchitoto, y lo presentó como tal con mucho éxito, en la feria FITUR, la cual se realizó en Madrid, España la semana pasada.