Walmart ha invertido $1,940,711 en programas sociales en los últimos nueve años

Walmart de México y Centroamérica comprometido con los salvadoreños y con el objetivo de fortalecer su política de Buenos Vecinos, ha invertido en los últimos nueve años $1,940,711 en diversos programas sociales generando impacto directo en más de 600 mil personas.

En 2017, con una inversión de más de $457 mil, aproximadamente más de 89 mil 600 personas de diferentes sectores de la población fueron beneficiadas, entre ellos: clientes, proveedores, habitantes cercanos a las tiendas y microempresarios.

“Durante el 2017 duplicamos la inversión para nuestros programas de Responsabilidad Social pues responden a nuestra Visión de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños, es por ello que nuestras diferentes causas de inversión social están enfocadas en temas de educación, medio ambiente, salud y nutrición, el empoderamiento a mujeres y desarrollo de microempresas”, explicó Claudia de Ibáñez, Subdirectora Regional Apoyo al Crecimiento y Gerente  Asuntos Corporativos de Walmart, quien además enfatizó que las mujeres siguen siendo un público objetivo a darle prioridad.

Es por ello que con la visión de transformar vidas por medio de la Responsabilidad Social Empresarial, durante el 2017 se continuó con la ejecución del programa de empoderamiento a mujeres jóvenes llamado “Mi Primer Empleo”, que es ejecutado por Glasswing Internacional y para el cual Walmart ha invertido $115,000.00 dólares en tres años, beneficiando a jóvenes mujeres, entre 16 y 25 años, del municipio de Apopa, con el objetivo de ofrecerles herramientas para fortalecer sus habilidades y mejorar su calidad de vida en el ámbito personal y profesional, además se les provee de conocimientos financieros concretos y aplicables, formación vocacional en áreas para las cuales existe demanda en el mercado y por supuesto la inserción laboral.

Otro de los programas de RSE impulsados durante el 2017 para beneficio de las Pymes salvadoreñas, el programa se titula “Creando Valor Junto a Nuestras Pymes Proveedoras” un programa ejecutado en alianza con FUNDES, con el objetivo de fortalecer las competencias empresariales y comerciales de las PyMEs, alineando su operación a los requerimientos de Walmart para generar mayor volumen de negocio y contar con una cadena de valor con mayor impacto económico, social y ambiental.

Este programa cuenta con una inversión de $40,000 y dio inicio beneficiando a 25 PyMEs, las cuales forman parte del programa Una Mano Para Crecer y a través del cual reciben beneficios como capacitaciones, asesorías, desarrollo de productos, entre otros.

Sandra Cáceres expresó que “En Walmart estamos convencidos que las PyMEs representan un motor de desarrollo para la dinamización de la economía de El Salvador. Por lo que hemos implementado estos programas de apoyo a PyMEs salvadoreñas a través de su relación comercial con Walmart.” aseguró, Claudia de Ibáñez, Subdirectora Regional Apoyo al Crecimiento y Gerente  Asuntos Corporativos de Walmart.

Otra de las contribuciones importantes que realizó Walmart durante el 2017, a través de sus programas de RSE, fue para el Banco de Alimentos, institución a la cual se donó $318,571.76, lo que equivale a 207,560 libras de alimento solo para el 2017. Walmart en El Salvador apoya al Programa Banco de Alimentos desde el año 2013, contribuyendo al beneficio de más 43 mil personas de todo el país. En total, Walmart ha donado más de 517,350 mil libras de alimentos y $752,886.45 desde el inicio del Programa Banco de Alimentos.

“Para desarrollar con éxito cada una de las causas sociales, hemos establecido alianzas con instituciones, que nos han acompañado a ejecutar las acciones de la mejor manera, logrando que con cada esfuerzo, la vida de los salvadoreños sea diferente”, explicó de Ibáñez.

Además, Walmart y sus formatos: Maxi Despensa, Despensa de Don Juan y Despensa Familiar, donde los salvadoreños compran sus alimentos y otros enseres del hogar,  identificó la necesidad de educar a las familias salvadoreñas en temas de salud y nutrición, es así que durante todo el año se realizaron talleres nutricionales en diferentes tiendas de los cuatro formatos. Los talleres fueron impartidos por expertos nutricionistas y en talleres específicos se contó con la presencia de un ginecólogo y otros expertos de la salud. Con los talleres nutricionales se generó un impacto indirecto a más de 1,000 familias, pues quienes recibieron las charlas fueron en su mayoría mujeres madres de familia.

Walmart cree en el desarrollo de la economía salvadoreña, es por ello que ha puesto especial énfasis en los microempresarios locales a través del programa Una Mano Para Crecer, Sandra Cáceres aseguró que actualmente unas 100 PYMES participan en Una Mano para Crecer y reciben capacitación y beneficios como pronto pago. Alrededor de un 92% de esas empresas son familiares, por lo cual el impacto en la economía nacional se maximiza. En el 2015, Walmart en El Salvador adquirió más de 3.8 millones de dólares en productos a PYMES salvadoreñas. Así mismo, con el programa Tierra Fértil, Walmart compra a los agricultores salvadoreños más del 60% del producto que comercializa en sus tiendas, disminuyendo la necesidad de importación de otros países del área y mejorando el ingreso familiar de los productores.

Otro tema importante para la RSE de Walmart es la sostenibilidad, siendo amigable con el medio ambiente, pues todos los formatos cuentan con el sistema de iluminación LED, incluyendo la tecnología LED de los equipos de refrigeración. Este sistema es amigable con el medio ambiente y también ahorrador del 50% de energía. Además, gracias al plan interno de reciclaje Walmart ha logrado un menor uso de cartón y plástico, logrando evitar el uso de 16.5 metros cúbicos de espacio de relleno sanitario

Walmart le seguirá apostando al desarrollo económico y social de El Salvador, y para continuar es muy importante la ayuda de su público interno, es por ello que Walmart cuenta con un programa de voluntariado en el cual se ha invertido $400 mil dólares desarrollando diferentes programas tales como: el programa de reforestación, programa de liberación de tortugas, revitalización de parques, escuelas y hogares. Solo el año pasado se realizaron 46 jornadas de voluntariado con un total de 1612 horas de trabajo, en las cuales participaron más de 1,421 voluntarios provenientes de los cuatro formatos de tiendas, oficinas y plantas de distribución.

Otras actividades a las cuales ha contribuido Walmart El Salvador a través de la RSE son: Voluntariado Corporativo de Sostenibilidad en Parque Bicentenario, patrocinio de área a Museo Tin Marín y recaudación de juguetes en Campaña Haz Magia

“Hemos invertido en causas sociales por diez años consecutivos, porque creemos que hacer RSE es dejar huellas reales que perduren, por ello continuaremos invirtiendo en programas que eduquen, fortalezcan y generen desarrollo económico a El Salvador”, concluyó Claudia de Ibáñez

.