Altos cargos de la ONG Oxfam organizaron orgías con prostitutas en Haití tras el terremoto de 2010

Agencias

Varios altos cargos de la ONG Intermon Oxfam organizaron fiestas sexuales con prostitutas» u «orgías como las que montaba Calígula». Así lo habrían revelado varios testigos. Las fiestas tuvieron lugar mientras distribuían ayuda humanitaria en Haiti, tras el terremoto del año 2010, en el que murieron 220.000 personas y resultaron heridas más de 300.000.

Desvelado ahora por el diario británico «The Times», los hechos fueron ocultados y encubiertos por la propia organización en 2011, cuando comenzó una investigación interna tras haber recibido diversas denuncias de explotación sexual, acoso e intimidación.

El informe confidencial, al que ha tenido acceso el diario británico, asegura que existía una «cultura de la impunidad» entre algunos miembros del personal desplazados a este país, y señala que entre las personas de las que abusaron habría menores de edad.

La reacción de la ONG ante este escándalo fue permitir, entonces, que tres de estos altos cargos dimitieran sin ningún tipo de sanción o acción disciplinaria. Además de esto, otros cuatro trabajadores fueron despedidos, acusados de conducta inapropiada.

Entre los que dimitieron se encuentra Roland van Hauwermeiren, que era responsable y director de Intermon Oxfam en Haití durante ese periodo y que en la investigación interna admitió haber llevado prostitutas a la casa que había alquilado allí. A pesar de la admisión, la presidenta ejecutiva de la ONG en ese momento, Dame Barbara Stocking, ofreció al belga «una salida gradual y digna» porque despedirlo tendría, aseguró, «implicaciones potencialmente serias» para el trabajo y la reputación de la organización.

La prostitución es ilegal en Haití y la edad de consentimiento se establece a los 18 años. Además, en el código de conducta del empleado de Intermon Oxfam pagar por mantener relaciones sexuales está prohibido. A parte de esto, contradice los principios sobre comportamiento de trabajadores humanitarios establecidos por la ONU.

Desde esta ONG se excusan afirmando que el caso fue cerrado en 2011 tras la correspondiente investigación y que ninguno de las personas que dimitieron o fueron despedidos eran miembros de Intermon Oxfam.

Oxfam es la quinta organización benéfica más grande de Gran Bretaña, con un ingreso de 392 millones de libras (440 millones de euros) en 2017 y su filial británica emplea a 5.300 personas en todo el mundo.