Artista Alemán inaugurará El Salvador Jazz Festival 2018

El Metropolitano Digital

Club Shriners de El Salvador, bajo su enfoque que se basa en la diversión, el compañerismo y la ayuda a los más necesitados presenta este 2018 la sexta edición de El Salvador Jazz Festival que dará inicio este próximo viernes 23 de febrero en La Gran Vía a partir de las 7:00pm, la entrada es gratuita, cabe resaltar que la producción del evento estará a cargo de Promusica.

Como ya es tradición desde 2013 que un artista de origen alemán es el encargado de dar inicio a la fiesta más grande del Jazz en El Salvador, dicha tradición es gracias al apoyo de El Foro Cultural Salvadoreño Alemán, La Embajada Alemana en El Salvador y Goethe Institut. Este año los encargados de iniciar tan esperado festival es Eva Klesse Quartett.

Eva Klesse, nacida en 1986, en Werl, Alemania, se inició en la Batería a los 11 años. Estudió Batería de Jazz en las Escuelas Superiores de Música de Leipzig, Weimar y París. Gracias a una beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), realizó sus estudios de postgrado en la ciudad de Nueva York. Eva participa activamente en varios proyectos, como la Jorinde Jelen Band, Quartett Trillmann, y su proyecto, Eva Klesse Quartett, en el cual es también compositora.

Sus conciertos le han llevado a tocar en escenarios de EE.UU, Chile, Francia, República Checa, España y China, así como en numerosos festivales y salas de concierto en Alemania. Eva ha sido galardonada en el 2013 con el “Premio de los Descendientes del Jazz de Leipzig” de la Fundación Marion Ermer, en el 2015 en la categoría “Newcomer del año” con el ECHO Jazz, y en el 2017 con el Premio de Jazz Westfalen.

Cuando Eva Klesse y el cuarteto grabaron Xenon, su primer álbum, en el año 2014, Klesse, Ring, Frischkorn y Lucaciu tenían recién seis meses de haberse conocido en Leipzig. A pesar del corto tiempo de colaboración, el grupo ya mostraba una admirable diversidad en estilos musicales, además de un fuerte impulso creativo.

Hoy perduran características esenciales de entonces: composiciones atmosféricas originales y su destreza al generar melodías interesantes, improvisaciones alegres y arreglos acústicos con matices únicos.

En 2015, el cuarteto fue galardonado con el premio Jazz Echo (Premio alemán de música) en la categoría “descubrimiento del año”. Desde el lanzamiento de Xenon, el cuarteto se ha presentado en festivales de jazz en Berlín, Dortmund y Leipzig, en el “Rolf-Liebermann-Studio” en Hamburgo (NDR) y en el “Fin de semana de Jazz de Bavaria”. Hicieron una gira en Chile en 2015, incluyendo conciertos en Valparaíso, Concepción y el Festival ChilEuropa en Santiago de Chile, con el apoyo del Goethe-Institut.

También en el nuevo álbum Obenland, cuyo lanzamiento fue en octubre de 2016 con enja Records, se reconoce la presencia del sonido característico del cuarteto Eva Klesse. Todas las composiciones fueron escritas específicamente para este disco y están hechas a la medida de las cuatro personalidades, construyendo una estética que oscila entre un minucioso jazz de cámara y picos energéticos. El rango dinámico es más amplio que nunca, con un equilibrio entre transparencia y densidad tan sutil que refleja la madurez del cuarteto.

Ante preguntas sobre el título misterioso del álbum, Eva Klesse describe que en su infancia acostumbraba recluirse en el ático de su casa, dándole el nombre ‘Obenland’ (“Tierra de arriba”). “En la actualidad es el lugar imaginario al cual vamos al tocar música. Ahí podemos ser libres y creativos; a veces me llega a parecer incluso como un monje entrando en estado de meditación. Obenland es una actitud, un lugar con espacio y tiempo para involucrarse y comprometerse”.

Eva Klesse Quartett se presentará este próximo viernes 23 de febrero en La Gran Vía a partir de las 7:00pm, la entrada al evento es gratis, una presentación de Club Shriners El Salvador, produce Promusica. Todos los detalles de la programación del festival se darán a conocer el día de la inauguración y en su web oficial www.elsalvadorjazzfest.com

Por el momento, se ha realizado que el festival se realizará del 23 de febrero al 28 de abril, y se contará con la participación por segundo año consecutivo de un artista Canadiense con el apoyo de la Embajada de Canadá que en 2017 sorprendieron con la exitosa presentación de The Shuffle Demons, así como nos revelan los productores que se contará con participaciones de artistas de Chile y Panamá, países con los que no se había tenido la oportunidad de contar en tan esperado festival.