CIDH convocó a una audiencia para revisar situación de los derechos humanos en El Salvador

El Metropolitano Digital

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha convocado a una audiencia de oficio para revisar la situación de los derechos humanos en El Salvador, después de 25 años de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad.

Esta audiencia se llevó a cabo este lunes, en ocasión del 167 período de sesiones, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Diferentes organizaciones salvadoreñas de DDHH organizan este foro público con sectores académicos, organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y políticos, agencias de cooperación y cuerpo diplomático, para analizar la situación de la justicia y propuestas de solución para los desafíos actuales que se deben enfrentar, a la luz de las recomendaciones establecidas por el informe de la Comisión de la Verdad.

Durante el foro se reflexionó y discutió sobre el significado y la importancia que tiene el Informe de la Comisión de la Verdad 25 años después de ser publicado para la defensa de los Derechos Humanos en el país. Para ello se contó con la presencia de Miriam Navarro, Coordinadora del Comité de Sobrevivientes de Tecoluca; Eduardo García, Director de la Asociación Pro-Búsqueda y Arnau Baulenas, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

Contexto histórico

La Comisión de la Verdad para El Salvador fue creada como resultado de los Acuerdos de Paz firmados en Chapultepec, México que marcaron el final de la guerra civil en El Salvador . Su mandato fue «la investigación de crímenes violentos graves desde 1980, cuyo impacto en la sociedad requiere con mayor urgencia el conocimiento público de la verdad».

El informe de la Comisión de la Verdad denominado «De la Locura a la Esperanza: la guerra de los Doce Años en El Salvador» se dio a conocer el 15 de marzo de 1993, 26 meses después de la firma de los Acuerdos.

La Comisión recibió testimonio directo de 2 mil personas con relación a 7 mil víctimas, e información de fuentes secundarias relacionadas con más de 8,000 víctimas. Además de 23 mil denuncias presentadas a través de otras instituciones o remitidas por carta. De todo este conjunto de denuncias se elaboró una lista de 13,569 casos de los que la Comisión seleccionó 32 considerados ejemplarizantes de los patrones de violencia de las partes contendientes, la Fuerza Armada de El Salvador, los Escuadrones de la Muerte y el FMLN.