Sala admite demanda de inconstitucionalidad contra candidatura a diputado de José Luis Merino

El Metropolitano Digital

En resolución firmada este lunes, la Sala admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Supremo Electoral –TSE– por la inscripción de José Luis Merino como candidato a diputado propietario de la Asamblea Legislativa, por el FMLN,  por el departamento de San Salvador.

Esto por la posible violación del artículo 127 ordinal 1° de la Constitución: “Inscríbase la planilla de candidatos propietarios y suplentes para Diputados a la Asamblea Legislativa postulados por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), correspondientes a la circunscripción electoral departamental de San Salvador, integrada de la siguiente forma: […] Séptimo Diputado Propietario: José Luis Merino; Séptima Diputada Suplente: Hilda Jessenia Alfaro Molina”.

El demandante manifestó que la resolución de inscripción emitida por el TSE es contraria al ordinal 1° del artículo 127 de la Constitución, ya que Merino se ha inscrito como candidato a diputado siendo el, tanto a la fecha de su inscripción como actualmente, Viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En consecuencia, el TSE desconoce la prohibición del artículo 127 ordinal 1° de la Constitución, según el cual: “No podrán ser candidatos a Diputados: 1°- El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros del Estado […]”.

La Sala considera que la demanda cumple con los requisitos para ser admitida en uno de los dos motivos alegados, ya que esta clase de actos son controlables desde la Sentencia de 25-VI-2014, Inconstitucionalidad 163-2013.

La Sala no ordena ninguna medida cautelar; sin embargo, señala que el resultado electoral de la participación de José Luis Merino estará condicionado al fallo que se dicte en este proceso de inconstitucionalidad.

La Sala advierte que caso de constatarse la violación constitucional alegada, y emitirse un fallo de inconstitucionalidad respecto de su candidatura, José Luis Merino no podrá asumir el cargo de Diputado, en el caso de resultar electo, y asumiría, en tal supuesto, un suplente de su grupo parlamentario.