El MUNA se unió a la tercera edición de la Noche Blanca

El Metropolitano Digital

Con el lema “La cultura se toma la calle”, y promoviendo una cultura de paz, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán se unió a la Noche Blanca (Nuit Blanche), ayersábado 10 de febrero.

A las seis de la tarde inició un concierto del Coro Patrimonial, gracias al apoyo de la Dirección Nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos de Secultura, en el auditorio del museo.

De igual manera, se contó con jornadas de cuentacuentos de tradición latinoamericana a cargo de Pablo Agudelo; mimos por el grupo la Ceiba del Este Teatro y estatuismo del colectivo Morphos.

A las siete de la noche, hubo un concierto de música de los años 80 y 90, por el grupo Die Lehrer (conformado por maestros de melodía de la Escuela Alemana), y con el apoyo del Foro Cultural Salvadoreño Alemán, en la plaza central de este espacio patrimonial.

Posteriormente, se llevó a cabo un encuentro musical denominado “Gran noche de música napolitana”, gracias al grupo Sis-Ter y la Asociación Dante Alighieri.

El museo tuvo recorridos guiados a sus salas de exhibición temporal, y permanente durante toda la jornada; La Librería, sala de ventas de la Dirección de Publicación e Impresos (DPI), ofreció sus servicios durante esta jornada cultural; y, para comodidad de los visitantes, se tuvo dentro de las instalaciones del museo, una oferta gastronómica.

El MUNA además ofreció entrada y parqueo gratuito hasta agotar espacios.

La actividad también contó con un dispositivo de seguridad gracias a diversas instituciones de los sectores público y privado. La población pudo trasladarse en bicicleta, a pie o en los transportes colectivos que realizaron recorridos gratuitos por todo el circuito de la Nuit Blanche, gracias al apoyo de dos empresas privadas

La Nuit Blanche (Noche Blanca) es una iniciativa cultural originada en París, en 2002, que tiene lugar en muchas ciudades del mundo. Desde 2016, se celebra también en San Salvador gracias a la coordinación de una treintena de instituciones.

Su objetivo es acercar la creación artística nacional a la ciudadanía con actividades gratuitas y de vanguardia. Las primeras dos ediciones de la Nuit Blanche salvadoreña reunieron cerca de 6 mil personas en 2016 y 7 mil 500 en 2017.