El rayo tractor acústico muestra que el sonido puede levantar hormigas

Una pequeña bola de poliéster y una hormiga levitan en el espacio. La fuerza que les suspende en el aire procede de un rayo tractor acústico, operado por investigadores de la Universidad de Bristol.

Parece ciencia ficción, pero estos científicos han creado un dispositivo que permite utilizar por primera vez el poder del sonido para mover y hacer levitar objetos diminutos en una pista de obstáculos.

El poder del sonido

Se basa en más de 250 minúsculos altavoces que generan un ultrasonido, demasiado alto para que el oído humano lo detecte, pero lo suficientemente potente como para levantar y manipular un objeto con vórtices acústicos rápidamente cambiantes, que son como tornados de sonido con un núcleo silencioso.

Al cambiar la dirección de giro de los vórtices, el rayo tractor se estabiliza y el objeto flota en medio del aire, dentro de una pared invisible de energía.Tan solo encender y apagar los altavoces en una secuencia, permite a los ingenieros manipular la bola con precisión.

«Es un campo de fuerza que puede aplicar y hacer diferentes funcionalidades», explica Bruce Drinkwater, profesor de ultrasonidos en la universidad, quien lo describe como un robot invisible. «Es un campo de fuerza que puede aplicar y hacer diferentes funcionalidades», dice.

Los investigadores explican que el nivel de volumen está muy por encima del tono al que oyen los humanos, pero puede ser percibido por los murciélagos y otros animales con audición sensible.

El sonido sólo es fuerte en una pequeña región alrededor del objeto que está siendo levitado, y sólo se puede oír a un centímetro del punto de levitación.

Los científicos esperan que en el futuro puedan realizar lanzamientos aún más altos, lo que llevaría el campo más allá de lo que escuchan los murciélagos.

El futuro de las operaciones de cálculos renales

Asier Marzo, investigador de la Universidad de Bristol, dice que esta tecnología podría algún día aplicarse a la medicina.

«Puede que tenga un cálculo renal y es muy doloroso», dice. «La ventaja de esta cosa es que no necesitas cortar nada, no necesitas ninguna incisión en el cuerpo. Aplicaría el dispositivo desde el exterior. Es como una mano invisible que entra en tu cuerpo, recoge la partícula y la levanta.»

¿Levitación humana con ultrasonidos?

Un ultrasonido de 40 kHz permitió que se sostuviera una esfera de poliéster de dos centímetros en el rayo tractor, lo que sugiere que incluso los objetos más grandes podrían ser trasladados de esta manera algún día.

Pero la levitación humana parece estar muy lejos.

El equipo necesitaría ampliarse hasta 40.000 altavoces, produciendo diez veces más energía sonora a niveles que son dañinos para los seres humanos, ya que requeriría niveles peligrosos de energía que podrían convertirse en calor.

Drinkwater dice que en las pruebas de laboratorio actuales sólo han observado pequeños aumentos de temperatura de unos pocos grados.

Tomado de Euronews