Exbaterista de Alux Nahual, fallece a los 59 años

Información tomada de: La Prensa Libre

El baterista, compositor, cantante, guitarrista y productor Rodolfo Lenín Fernández Paz, exintegrante de la banda de rock Alux Nahual y un gestor destacado en la escena musical en Guatemala, falleció la noche del lunes, a los 59 años de edad, confirmaron sus familiares y amigos.

El artista murió por un paro cardiaco, después de haber sido ingresado al Hospital Roosevelt el domingo por la noche, informaron autoridades de ese centro asistencial.

Luego de la confirmación del deceso se multiplicaron las expresiones de luto por la partida de Lenín.

Velación y sepelio

Este martes a partir de las 10 horas, el cuerpo de Lenín Fernández será velado en la capilla «Exclusiva I», ubicada en el segundo nivel de Funerales Reforma, (6 avenida 10-14 zona 9).

El sepelio se realizará el próximo miércoles a partir de las 15 horas en el cementerio «Las Flores», (Final de la calzada Roosevelt, zona 7 de mixco).

Entregado al arte

«Lenín tenía energía sorprendente y lleno de vida», dijo a La Red Ranferí Aguilar, integrante de la banda. «Fue músico, promotor y productor de espectáculos. Hizo infinidad de proyectos para la integración del arte mesoamericano. Trabajó con grupos e hizo festivales».

Fernández se colocó en una posición de prestigio por su talento como percusionista, que lució principalmente durante  los 25 años que formó parte de Alux Nahual.

Desde entonces demostró su pasión por la música, principalmente la percusión. Fue autodidacta. La batería fue su gran amor pero siempre exploró diferentes sonidos e instrumentos.

La banda Alux Nahual comenzó su carrera en 1979, y lleva décadas de trayectoria musical. Su mensaje como agrupación de rock buscó unificar el mensaje de conciencia social, y siempre tomó en cuenta el libre sentimiento.

Los integrantes que mayor tiempo integraron la banda de rock son Paulo, Lenín —quien abandonó la agrupación en 2012—, Ranferí, Óscar y Álvaro.

Entre las canciones más conocidas de la agrupación están Alto al FuegoComo un duendeToca viejoLa Fábula del grillo y el marMujerFiesta privadaDe la noche a la mañana Con todas tus fuerzas.

La simpatía por la banda se extendió por Centroamérica, y aunque la mayoría de sus producciones se efectuaron en la década de 1980, en los últimos años han presentado varios conciertos en vivo, solos o en fusión con la Orquesta Sinfónica, con llenos totales y un sonido depurado, pero que mantiene sus timbres esenciales.

Así recordó la banda a su compañero