“Impresiones de un viaje, Max Vollmberg”, un retrato muy vívido de El Salvador de antaño

Por: Fátima Merino

El Museo de Antropología de la Universidad Tecnológica (MUA), inauguró la exposición “Impresiones de un viaje, Max Vollmberg”, un retrato muy vívido de El Salvador de antaño y su ambiente natural en el siglo XX, destacando la cotidianidad, el folklore y su paisaje cultural, permanecerá abierta al público hasta el 28 de abril.

Entre 1912 y 1920, el pintor gráfico e ilustrador, nacido en Berlín, Alemania, Max Vollmberg,  viajó por El Salvador, Guatemala y México, pintando, dibujando y fotografiando principalmente retratos y paisajes al óleo y a la acuarela con exactitud realista del paisaje. Participó del ambiente cultural salvadoreño, con la inauguración en 1919 de una exposición de caricaturas del reconocido artista salvadoreño Toño Salazar; en el mismo año inauguró otra en la Universidad de El Salvador.

Vollmberg, publicó en 1920 un portafolio con acuarelas, diecisiete de ellas se convirtieron en las primeras tarjetas postales de El Salvador, su valor documental radica en la innovación de ilustrarlas con paisajes del interior del país; estas obras fueron publicadas por su amigo judío alemán Salvador Mugdan, empresario residente en nuestro país.

“La obra de arte plástico de Max Vollmberg que muy bien supo plasmar es pintura seria y a la vez tierna y entera, producto, en este caso, de un am­biente rural extraordinariamente auténtico. Vollm­berg plasma en su obra el campo y su gente. En los lugares donde anduvo encontró a un sal­vadoreño de principios del siglo pasado en su medio natural”, anota Ramón Rivas, director del MUA.

La exposición está compuesta por 35 litografías de Max Vollmberg, y fueron donadas al museo por el pintor salvadoreño Luis Alfredo Alfaro Alfaro. Puede visitar la muestra en el edificio Anastasio Aquino, en la calle Arce y 17.ª avenida norte, San Salvador, de martes a viernes de 8:30 am a 11:30 am y de 3:00 pm a 5:30 p.m. los sábados de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. el teléfono de contacto es el  2275-8836.