Inauguran mejoras a infraestructura de Frontera La Hachadura

El Metropolitano Digital

Autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería inauguraron las mejoras en la infraestructura realizadas en la Frontera La Hachadura del lado de El Salvador y Pedro de Alvarado del lado de Guatemala que contribuyen a las metas planteadas en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Este proyecto ronda una inversión aproximada de $3.3 millones de dólares, con una importante aportación de los gobiernos de Guatemala y El Salvador.

“Estoy muy satisfecho por la inauguración de este proyecto que beneficia toda la actividad de la frontera tanto del lado de El Salvador como del lado de Guatemala”, declaró el Director de Migración, Héctor Rodríguez en el acto de inauguración.

Esta modernización se realizó con la finalidad de facilitar el comercio, el control aduanero y migratorio; así como la seguridad y la atención a los usuarios y personas migrantes que hacen uso de estos puntos fronterizos.

La Frontera La Hachadura, es el principal punto de movimientos de transporte de carga por donde ingresan la mayor cantidad de alimentos, frutas y verduras, y otra mercadería que abastece parte del mercado nacional.

Según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), durante el 2017 se registraron 110 mil 812 movimientos migratorios de entrada y salida.

La ejecución del proyecto comprendió, la adecuación de un albergue temporal para las niñas, niños y adolescentes no acompañados que son localizados en este punto fronterizo, asimismo se creó un área lúdica y una sección de entrevistas para las niñas, niños y adolescentes no acompañados.

En ese contexto, el titular de la entidad migratoria expresó que el beneficio que trae la adecuación de espacios para las víctimas de tráfico y trata de personas permite atender en específico a las niñas, niños y adolescentes cuando son víctimas de estos delitos.

En coincidencia, la Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes también dijo “Es aquí una frontera donde se puede frenar el tráfico de droga, prevenir que los delincuentes crucen de un país a otro y detener el tráfico de personas”.

Además, destacó que “Con estas instalaciones El Salvador y Guatemala están tomando control de las oportunidades que impactan de manera directa a los ciudadanos de estos países para fortalecer los procedimientos aduaneros”.

Las mejoras realizadas en las dos fronteras incluyen la modernización en el proceso de importación, exportación y paso de mercancías, mediante la implementación de la Tecnología de Identificación de Unidades de Transporte de Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).

Además se mejoraron las instalaciones de la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) con presencia en esta zona limítrofe , también se instaló aires acondicionados en el área de Migración que beneficia a los usuarios que realizan sus trámites, y al personal de la entidad gubernamental que ejerce su trabajo en función de contribuir a la seguridad pública y desarrollo nacional a través de los procedimientos de derivaciones, localizaciones y restricciones migratorias.