ISSS promueve prevención de fiebre tifoidea

El Metropolitano Digital

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social, a través de sus centros de atención, mantiene una campaña permanente enfocada en la prevención de la fiebre tifoidea. El objetivo es promover la educación en salud en la población derechohabiente y evitar más casos de contagio por la enfermedad.

A nivel nacional, personal médico organiza charlas periódicas dirigidas a los pacientes que asisten a su consulta o serán atendidos en el área de emergencia. Durante el desarrollo, se les explica en qué consiste la enfermedad, los distintos métodos de contagio, síntomas, la importancia de no automedicarse y consultar ante cualquier sospecha de la enfermedad.

De igual forma, se les entrega material con toda la información brindada en la charla y se les invita a ser reproductores de las medidas de prevención. En algunos centros también se realiza un breve taller para explicar el correcto lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel.

El Seguro Social le recuerda a la población que la fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre elevada, dolor abdominal, dolor de cabeza y diarea, y es causada por bacterias del género Salmonella. Se contrae por ingerir agua o alimentos contaminados por heces de los enfermos.

Entre las recomendaciones preventivas se destaca el lavado de manos antes y después de utilizar el sanitario, comer alimentos que no se encuentren expuestos al polvo y moscas, consumir verduras debidamente cocidas y tomar bebidas con hielo de agua de procedencia segura.

De igual forma, debe preferirse los productos lácteos pasteurizados, las frutas deben ser lavadas y desinfectadas antes de pelarse y los pescados y mariscos deben estar cocidos para evitar el riesgo de contagio.

El ISSS reafirma a la población que continuará su labor educativa y preventiva para salvaguardar la salud de la población derechohabiente. A su vez, garantiza que cuenta con el equipo médico y el debido abastecimiento de medicamento para poder brindar el tratamiento necesario para recobrar la salud de cualquier paciente infectado.