ISSS realizó primera cirugía de estimulación cerebral profunda

El Metropolitano Digital

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizó la primera cirugía de estimulación cerebral profunda, procedimiento quirúrgico que ayuda a aliviar los síntomas en el tratamiento del Parkinson.

La persona intervenida fue Oscar Rolando López, de 57 años; el tiene un trastorno neurológico que le provocaban constantes movimientos involuntarios y rigidez en sus extremidades impidiéndole realizar sus actividades cotidianas. Él fue diagnosticado con una enfermedad de Parkinson variante rígido-acinética, caracterizada por la rigidez en los miembros del cuerpo que le generaban complicaciones motoras.

El médico neurólogo, Ernesto Cornejo Valse, explicó que la cirugía de estimulación cerebral profunda consiste en la colocación de un electrodo en las estructuras profundas cerebrales, permitiendo llevar una señal al cerebro, a través de un dispositivo similar al marcapaso llamado neuroestimulador, este generador de impulsos bloquean la señal en las estructuras del cerebro lo que promueven mejorías en los síntomas motores de la enfermedad.

“Con este paciente buscamos mejorar su calidad de vida, que sea capaz de realizar sus actividades cotidianas, poder disminuir los períodos que está sin estimulación y reducir la cantidad de medicamentos”, indicó Cornejo.

Debido a la complejidad de la cirugía se contó con el apoyo  José Bastidas, reconocido neurocirujano colombiano, que se unió al grupo de médicos neurólogos y neurocirujanos del ISSS.

Con este procedimiento el Seguro Social da un paso muy importante en el campo de la medicina ya que constituye un avance en el tratamiento del Parkinson y abre la oportunidad de abordar otras enfermedades como el temblor esencial refractario, las distonias y el trastorno obsesivo compulsivo.

La Clínica de Trastornos del Movimiento, ubicada en el Policlínico Arce tiene proyectado realizar de 5 a 6 intervenciones al año, según la cantidad de pacientes que se tengan con casos más complejos de la enfermedad. Lo anterior será evaluado por un equipo multidisciplinario conformado por neurólogos, neurocirujanos, psiquiatra, anestesiólogos, psicólogos y trabajador social.

Como parte del fortalecimiento de equipo médico que lleva a cabo la actual administración, el ISSS adquirió un generador recargable bilateral a un costo estimado de $35 mil que consta de un kit de electrodos, extensiones; una cirugía de este tipo por paciente puede rondar los $48 mil.