Lanzan UTEP (Jaguares): Brazo armado de la investigación y la inteligencia de la PNC

El Metropolitano Digital

La Policía Nacional Civil (PNC) juramentó este miércoles, en San Salvador a más de 200 policías tipo comando, quienes poseen una amplia experiencia para llevar a cabo operaciones en contra del crimen, y que conforman, a partir de la fecha, la nueva Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares.

El acto de lanzamiento de las nuevas fuerzas especializadas del país se llevó a cabo en un campo adyacente a la Casa de Gobierno, propiedad del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y fue presidido por las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), encabezadas por sus respectivos titulares, comisionados Mauricio Ramírez Landaverde y Howard Augusto Cotto, junto con el mando estratégico del cuerpo policial.

Los integrantes de la UTEP tienen como lema: Respetuosos, valientes y profesionales.

El Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) dan paso a la UTEP, y tal como ocurrió con esas agrupaciones, la UTEP mantendrá una formación actualizada, renovada, moderna y profesional.

Según las autoridades, la UTEP representa una importante inversión para el país en su formación académica, preparación sicológica, armamento moderno y adiestramiento como el proporcionado de parte de los comandos Jungla de la Policía de Colombia.

230 policías conforman la UTEP dispuestos y preparados para una intervención táctica especializada de alto impacto.

Un aspecto  a destacar de la UTEP es su capacidad de brindar un acompañamiento táctico y técnico de la investigación a diversas unidades policiales antiextorsiones, antihomicidios, con énfasis en las grandes agrupaciones de pandillas que delinquen en el país.