MARN realizó inspección en carreteras que son utilizadas por conductores, como botaderos clandestinos

El Metropolitano Digital

Pese a los constantes llamados y esfuerzos de las autoridades municipales y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la mala práctica de lanzar basura o ripio en las orillas de carreteras y en predios baldíos no autorizados persiste.

Técnicos de la Unidad de Atención Ciudadana del MARN y de la Alcaldía de Santiago Texacuangos realizaron una inspección en carreteras y calles del municipio para verificar esta problemática.

No es ni la primera, ni la segunda inspección que realiza el MARN y la Alcaldía. Ya han cercado y colocados rótulos en varios puntos de la autopista Comalapa, donde los automovilistas lanzan recurrentemente basura y ripio desde sus vehículos.

En las jornadas de limpieza, los trabajadores municipales se encargan de recoger varias toneladas de diversas clases de materiales como bolsas con desperdicios de ladrillos, botellas de vidrio, cajas de cartón y restos de comida y que son arrojadas por personas en vehículos particulares o desde camiones.

Sin embargo, todas estas acciones son opacadas debido a la falta de cultura y educación de las personas, que no residen en el municipio, y que ocupan el medio ambiente como su basurero personal.

«En ocasiones nos tardamos más en la limpieza de una zona que lo que las personas vuelven a contaminar el mismo sitio», explicó Salvador Moreira, encargado de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de Santiago Texacuangos.

Según Moreira, el kilómetro 14 de la calle antigua a Zacatecoluca y en el kilómetro 19 de la autopista son los puntos más críticos en el municipio.

Ante esto, el MARN trabaja de manera constante en la identificación de los sitios existentes y nuevos de contaminación y emite recomendaciones para las municipalidades.

Ronald Martínez, técnico en Atención Ciudadana del MARN explicó que en coordinación con esa y otras alcaldías se trabajan planes de limpieza, que incluyan a los pobladores y otras instituciones para darle respuesta a la problemática.