Más de cinco mil voluntarios alfabetizarán en el departamento de Sonsonate

Los voluntarios son en su mayoría jóvenes de bachillerato | Foto cortesía de Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

Más de cinco mil voluntarios, en su mayoría estudiantes de bachillerato, fueron juramentados para realizar acciones de enseñanza en los círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) del Ministerio de Educación (MINED). La toma de protesta la realizó el viceministro de educación, Francisco Castaneda.

Con el apoyo de estos alfabetizadores voluntarios se atenderán a 26,184 personas mayores de 15 años; quienes a partir de este proceso tendrán la oportunidad de aprender a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos y declara, en este año, «libre de analfabetismo» a Sonsonate.

El proceso también contará con el trabajo de 13 promotores del MINED para conformar los círculos de enseñanza en Acajutla, Armenia, Caluco, Cuisnahuat, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, Nahulingo, San Julián, Santa Isabel Ishuatán, Santo Domingo de Guzmán y Sonsonate.

“Doy gracias a Dios por darnos la oportunidad de tomar el compromiso de ayudar a personas adultas que en el pasado no tuvieron ni el derecho ni la oportunidad de poder estudiar”, dijo Mayeli Morales, alfabetizadora juramentada.

“Ahora que nuestro gobierno, dirigido por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, nos brinda la oportunidad, unámonos, juntos podemos”, añadió.

En este departamento, el índice de analfabetismo pasó del 20.04 % al 11.97 %, lo que ha significado la atención a 22,923 personas. Asimismo, se ha declarado libres de esta condición a los municipios de Salcoatitán, San Antonio del Monte, Sonzacate y Santa Catarina Masahuat.

“Mi madre me mandó a la escuela solo tres meses (…) qué bueno que ahora tenemos la oportunidad y juntos vamos a salir adelante (…) Soy madre de cinco hijos, y mi último hijo me enseñará a leer y escribir”, expresó María Teresa Álvarez, una de las asociadas a los círculos juramentados este día.

En el acto, que se realizó en el Parque Municipal de Nahuizalco, fueron juramentados además los 12 miembros que conformarán la Comisión Departamental de Alfabetización, la cual acompañará al Ministerio de Educación en las acciones de alfabetización en esta localidad. Los miembros de la comisión son personas con reconocida trayectoria en el sector educativo y con compromiso social.

Esta Comisión tendrá dentro de sus funciones, convocar a la población en general a participar en la implementación del PNA a través del voluntariado, gestionará recursos financieros para la alfabetización de jóvenes y adultos y monitoreará los avances en la disminución del analfabetismo en el departamento.

De acuerdo con cifras del MINED a nivel nacional se movilizará a 100,000 alfabetizadores voluntarios y se alfabetizará a 360, 278 jóvenes y adultos. El objetivo es declarar libre de analfabetismo a El Salvador a finales de año.

A la fecha, se ha reducido en cerca de 8 puntos el índice de analfabetismo en el país (pasando del 17.97 % al 10.14 %).

“En El Salvador, en estos últimos cinco años, bajo la conducción de nuestros dos gobiernos consecutivos, han aprendido a leer y a escribir más de 330 mil personas. Necesitamos, este año, para liberar a El Salvador del analfabetismo, llegar a no menos de 300 mil personas más”, detalló el viceministro Francisco Castaneda.

En lo que va del año se han declarado siete municipios libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos (en San Salvador), Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cuscatlán), Tecapán y Alegría (en Usulután).