MOP pide a diputados aprobar préstamo para Caminos Rurales Progresivos

Por: Remberto Domínguez

El Ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y el Embajador de España, Federico de Torre Muro presentaron este martes a los diputados de la Asamblea Legislativa una misiva para que aprueben un préstamo de $30 millones, el cual servirá para la ejecución del programa Caminos Rurales Progresivos.

El ministro Ayala aseguró que la petición es apremiante, ya que esta es la cuarta prórroga que otorga el Reino de España a El Salvador, y la cual vence el 11 de mayo de este año. Con estos fondos se contempla construir 15 nuevos caminos rurales en carreteras que no están pavimentadas.

Debido a que ARENA se ha negado a dar sus votos para el préstamo, el ministro aseguró que seguirán cabildeando con el partido de oposición para lograr acuerdo.

«Nosotros hemos mantenido abierto todos los canales de comunicación y a la fecha todavía lo mantenemos. Aspiramos a que una vez sea elegida la nueva conformación legislativa, está sea uno de los puntos de inmediata reflexión», aseguró el funcionario.

Por su parte el diputado de ARENA, Donato Vaquerano sostuvo que hay voluntad de acercamiento para discutir el tema. «El tema no solo es de aprobar prestamos, sino darle seguimiento a los préstamos que ya han sido aprobados en la cartera de Obras Públicas», dijo el parlamentario.

En 2015 la Asamblea Legislativa autorizó al Ministerio de Hacienda la suscripción del convenio de crédito, sin embargo en abril del año pasado al no haber logrado los votos necesarios para su aprobación, el proyecto de decreto fue enviado a archivo.

Al aprobarse este préstamo, se estaría beneficiando a 22 municipios de siete departamentos del país, mejorando 98.4 kilómetros de caminos rurales.

Además, la ejecución de estos proyectos viales, hará posible que micros y pequeños productores saquen sus cosechas a los mercados locales, y accedan a los servicios básicos de salud y educación, así como reducir el tiempo de traslado.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, se comprometió a trabajar para que el préstamo se apruebe antes de que finalice, la actual legislatura.