Obispos Diocesanos de la Iglesia Episcopal Anglicana se pronuncian ante cancelación de TPS, DACA y CAM

El Metropolitano Digital

Los Obispos de las Iglesias Episcopales Anglicanas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belize, Norte y Sureste de México, se reunieron en El Salvador, para analizar el endurecimiento de las políticas anti migrantes, adoptadas por las autoridades de Estados Unidos y que se concretizan en la terminación de los programas: el Estatus de Protección Temporal (TPS); el Programa de permisos/refugios para menores centroamericanos (CAM), y la Acción Diferida para los que llegaron en la infancia (DACA).

Los Obispos consideraron que “dichas políticas afectarán a cientos de miles de personas migrantes; ya que  la terminación de dichos programas, como el TPS, obligan a las personas migrantes a salir de Estados Unidos, a pesar de que la mayoría tienen más de 17 años de residir en ese país”.

Ante esta problemática, los obispos diocesanos participantes en el encuentro emitieron un comunicado en el cual expresan a las autoridades de los Estados Unidos su posicionamiento.

“Ante esto manifestamos indignación, y por tanto expresamos nuestra solidaridad y preocupación por nuestras hermanas y hermanos migrantes, quienes han quedado sin protección legal, y sin respaldo de las autoridades de los Estados Unidos. Rechazamos la manipulación que hacen ciertos políticos que señalan a las personas migrantes como delincuentes debido a su situación migratoria irregular y por pertenecer a otras culturas y razas. Todos debemos recordar que nadie es migrante, porque aunque venimos de un lugar y vamos a otro, siempre estamos dentro de la creación de Dios”, se lee en el comunicado.

Además, solicitan a la administración del presidente Trump y congreso de Estados Unidos, abstenerse de expulsar a las personas migrantes, “dado que cometerían una afrenta contra Dios, contra nuestras iglesias y en contra de la creación divina. Por lo cual les exhortamos a buscar medidas legales humanitarias que permitan a todas las personas migrantes regularizar su situación”, agregan.