Presidente Sánchez Cerén se reunió con relatora especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales

El Metropolitano Digital

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió con la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard.

Callamard se encuentra en el país desde el 25 de enero al 5 de febrero de 2018.

Sánchez Cerén reiteró a la funcionaria el compromiso del Gobierno salvadoreño con el respeto a los derechos humanos, tema que es un eje transversal dentro de sus políticas públicas, como también lo han sido las iniciativas impulsadas para buscar que se garantice la protección, el ejercicio pleno de los derechos e inclusión social de los sectores más vulnerables.

Entre los aspectos destacados por el presidente se encuentra la creación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, aprobada en 2011.

Además resaltó la formación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y la creación del Plan El Salvador Seguro.

El presidente Sánchez Cerén se refirió también a la reingeniería del sistema penitenciario, que incluye la ampliación de infraestructura, la agilización del trámite de beneficios penitenciarios y el uso de brazaletes electrónicos como medida sustitutiva a la detención provisional o para el otorgamiento de libertad condicional; así como se refirió a la prioridad que se le brinda a la rehabilitación y la reinserción efectivas de las personas privadas de libertad, por lo que se cuenta con programas como “Yo cambio”.

El mandatario enumeró a la relatora otras acciones como la presentación ante la Asamblea Legislativa de una propuesta de Ley Especial para la Prevención, Rehabilitación y Retiro de Miembros de Maras y Pandillas; además del fortalecimiento a la Inspectoría General de Seguridad Pública y la creación del Mecanismo para robustecer los controles internos de las instituciones de seguridad, que es coordinado por la Cancillería y en el que participan instancias del gobierno, la sociedad civil y la academia.

Durante la reunión, en la que estuvo presente también el canciller Hugo Martínez, el presidente Sánchez Cerén agradeció a la relatora por su visita y resaltó que estos intercambios con funcionarios que trabajan en áreas especializadas a nivel internacional contribuyen para que El Salvador pueda avanzar en las metas y los retos que tiene en el ámbito de los derechos humanos.

Como parte de la apertura y colaboración del Ejecutivo en este tema, la relatora ha tenido reuniones previas con diversos titulares de otras instituciones como son el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Defensa Nacional, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, la Policía Nacional Civil y miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.