PZN rescata mono cara blanca en San Salvador

El Metropolitano Digital

Personal del Parque Zoológico Nacional (PZN) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) rescató a un mono macho cara blanca de la familia Cebus capucinos, en los alrededores de la colonia Santa Marta, barrio San Jacinto, San Salvador.

“Se recibió una llamada en la cual se nos dijo que se había visto un mono en la gasolinera del barrio Modelo; en ese momento nuestro protocolo indica contar la colección y nos dimos cuenta de que en nuestro registro no hacía falta ninguno, pero como sabemos que los monos tienden a agredir a la gente decidimos ayudar en la medida de lo posible para rescatarlo”, afirmó Esmeralda Martínez, técnica del PZN.

El mono fue perseguido por varias cuadras del barrio San Jacinto. Debido a su rapidez fue necesario aplicar una pequeña dosis de anestésico —por medio de dardos— para rescatarlo y evitar cualquier incidente.

Según el médico veterinario Leonardo Argueta, el animal se encontraba en un estado de deshidratación y con dos lesiones: una en la parte torácica izquierda y la otra en la pierna, por lo que fue intervenido de inmediato.

Se desconoce la procedencia del mono rescatado el 7 de febrero; por el momento, se mantendrá en cuarentena en el PZN, a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales decida sobre el destino de este ejemplar.