Reynaldo Carballo: “Desde la Asamblea Legislativa multiplicaré mi compromiso por la educación»

Por: Liset Orellana

Con gran experiencia en el ámbito de la educación, donde ha formado a muchos jóvenes, Reynaldo Carballo cree que ya es tiempo de poner todos sus conocimientos al servicio de la política, y de su país. Motivado por su amor a la educación, y con el deseo de ver nuevas generaciones con altos niveles académicos, Carballo quiere ahora impulsar la educación desde la Asamblea Legislativa, por lo cual se ha convertido en candidato a diputado de San Miguel, por el partido PDC.

Reynaldo Carballo habló con El Metropolitano Digital sobre su vocación por enseñar, y su faceta en la política:

¿Cuáles son sus expectativas para las próximas elecciones?

Bueno… ya estamos a casi ocho días de las elecciones, el miércoles 28 de febrero se termina la campaña. Pienso que hemos hecho un buen trabajo, hemos hecho estructuras en todos los pueblos y listos a esperar las elecciones.

¿Cómo ha sido el trabajo de campo con el partido PDC?

Realmente cuando tomé la decisión de participar en este escenario político, lo primero que pedí fue autonomía con el partido, para seleccionar los candidatos a diputados y alcaldes de todos los pueblos de San Miguel. En estas elecciones hay gente muy buena que quiere trabajar como pastores, maestros y sacerdotes quienes son personas muy notables, por lo tanto creemos que vamos a tener muy buenos resultados.

Cómo ha visto la aceptación de los migueleños hacia su candidatura?

He visto una aceptación bastante buena, la cual no me la esperaba, no obstante, durante 36 años me he dedicado a la educación, y he formado más de 22 mil jóvenes dentro de la institución ITEXAL, y eso me ha dado la oportunidad de recibir la aceptación de familias completas, porque algún sobrino o hijo han obtenido un beca completa, y creo que esa es la cosecha que estamos recibiendo, por lo tanto percibimos bastante apoyo, y los resultados serán buenos para toda la Democracia Cristiana.

De resultar electo como diputado del parlamento ¿Cuál es su propuesta legislativa?

Hay un dicho que dice ‘zapatero a tu zapato’ y siempre he creído que uno siempre tiene que estar donde ha trabajado parte de su vida. He estado durante 36 años creando carreras distintas que antes eran atípicas, siempre pensando que cuando se gradúen mis alumnos tengan un campo de acción de empleabilidad. Gracias a Dios ha sido un éxito crear carreras como la aeronáutica, que eran carreras que no existían, bachillerato bilingüe con certificación internacional, también crear carreras informáticas con opción en marketing; eso me ha dado una experiencia, que desde la Asamblea Legislativa puedo trabajar por la educación.

Según la PAES graduamos casi 90 mil bachilleres año con año, y nuestra juventud no sale con buenas competencias para insertarse al mercado laboral, en algunos casos depende del centro educativo. Cuando veo todas esas deficiencias que nos impusieron un sistema de bachillerato general y de los 90 mil jóvenes que le hablo, solo 30 mil ingresan a la universidad, y nos quedan 60 mil jóvenes todos los años que no van a la universidad, y lo preocupante es que no tienen las competencias para insertarse al campo laboral, pero no es culpa de ellos (los estudiantes), sino de un sistema educativo que no está funcionando.

¿Cuál es su opinión sobre la nueva opción que está ofreciendo la Universidad Nacional con las carreras en línea?

Es una gran herramienta y es bueno, eso me hace pensar allá por 1970 cuando teníamos una televisión educativa, que era una educación en línea, pero imagínese que vamos a perder eso también. Ahora estamos renaciendo con esta modalidad y nos estamos actualizando. Así como tiene Alemania y Estados Unidos una educación en línea también ahora la tiene la (Universidad Francisco) Gavidia, y otras universidades del país.

Ahora bien, todo dependerá de las exigencia que tengamos, porque yo soy de los que pienso que todas las carreras tienen que ser certificadas, no podemos estar graduando a nivel superior sino certificamos las carreras, y tiene que ser una certificación máximo de cinco años.

¿Para cuantos años propone la certificación?

Para unos 5 años, es que mire si usted ve el plan educativo, en la parte técnica de 1981, hablemos de: computación  electrónica, de electricidad, son los mismos en el Ministerio de Educación, pero la computación de hace 40 años no es la misma incluso los principios básicos de la automotriz no son los mismos.  Pero nosotros tenemos que actualizar nuevos profesionales.

Ingeniero usted salió en un artículo en la revista Forbes ¿nos puede hablar sobre esa experiencia?

Pues mire, nunca pensé que vinieran de países lejanos solo para entrevístame, pero como vieron a unos jóvenes reparando aviones, y les conté de dónde venían no les bastó solo eso, de tal forma que dijeron que querían ver el cantón y las casas de como vivía está gente. Entonces se sorprendieron en las condiciones en que vivía esta gente.

Es increíble ver como un joven durmiendo en un petate se convierte en un ingeniero aeronáutico, listo para romper fronteras y trabajar en cualquier parte del mundo, y hay más de 300 jóvenes becados por Reyanado Carballo.

 

¿Cuáles serán sus proyecciones?

Soy un hombre soñador, pero todos mis sueños cuando les pongo acción tienen que ser realizables. Mi sueños es estar en esa Comisión de Cultura y Educación donde se han creado leyes que tanto daño le ha hecho a este pueblo, y sobre todo es que en esa Comisión no tenemos ni un maestro.

Es urgente transformar la educación de nuestro país para crear un sistema diversificado bilingüe que asegure las competencias para que el salvadoreño pueda insertarse, bajo normas internacionales, en cualquier parte del mundo. Eso lo vengo haciendo desde hace 36 años en mi institución, ITEXAL, pero ahora a través de mi trabajo en política quiero poner mi compromiso en beneficio de mas jóvenes para que sean ciudadanos de bien.