Venezuela: Nicolás Maduro, confirmado como candidato a la reelección

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se convirtió oficialmente en candidato a la reelección en los comicios que por orden de la Asamblea Nacional Constituyente, de mayoría oficialista, se realizarán en el primer cuatrimestre de 2018.

Los 600 delegados que participaron en el tercer congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijeron «sí» a la postulación del actual mandatario a la presidencia.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, informó este 2 de febrero durante la cita en Caracas que los militantes del partido aprobaron «por unanimidad» la aspiración de Nicolás Maduro: «en nombre de este pueblo, de los delegados del congreso y si se puede decir en nombre del comandante Hugo Chávez».

Vestido con el color de su partido, el rojo, y acompañado de su esposa, Cilia Flores, Maduro empezó su campaña: «yo tengo fe en el pueblo, tengo fe en la historia, y sé que llevo la bandera de (Simón) Bolívar, llevo el legado de (Hugo) Chávez y voy rumbo a una gran victoria, para ser el presidente de Venezuela en el período 2019-2025».

Sin embargo, los sondeos revelan que no será tan fácil para el presidente obtener el apoyo del pueblo en las urnas. Según la encuestadora Delphos, la popularidad de Nicolás Maduro alcanzó apenas el 10% en el primer mes de 2018.

Ante esto, Maduro prometió que si es reelegido entregará «las soluciones económicas» que urgen en el país: «Necesitamos una economía nueva, sí, aquí nadie venga a engañarse ni a engañar a nadie, el tema económico ha sido complejo, vital y más difícil (…) y solo nosotros tenemos el proyecto, la experiencia y la capacidad para conducir los años que están por venir».

¿Elecciones presidenciales sin contrincante?

La fecha de los comicios presidenciales adelantados por decreto por la Asamblea Nacional Constituyente (de mayoría oficialista y no reconocida por varios países) aún no ha sido confirmada por el Consejo Nacional Electoral, ni tampoco la participación de la oposición.

Y es que el tema de las elecciones es uno de los más complejos en la mesa de negociaciones entre el oficialismo y los opositores en República Dominicana.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Demócratica dice que no hay condiciones ni garantías de la transparencia de los comicios si se organizan en tan poco tiempo.

Una vez ratificada su candidatura, el presidente Maduro instó a los opositores a firmar un supuesto preacuerdo que según él, fue alcanzado en Santo Domingo y les advirtió: «ya todo lo que se iba a hablar se habló, o firmamos o firmamos. Y nosotros vamos a ir a las elecciones, con o sin ustedes». El presidente del Parlamento, de mayoría opositora, Julio Borges respondió que aún no hay ningún preacuerdo.

Maduro ya cuenta con el logo y la canción para su campaña y prometió entregar más viviendas y bonos a sus ciudadanos, mientras que los partidos opositores continuan en los procesos de validación a través de firmas ante el ente electoral.

Tomado de France24