Víctimas del conflicto armado piden que se cumpla sentencia emitida por la Sala

El Metropolitano Digital

Este jueves, víctimas del conflicto armado, familiares de estas y organizaciones de derechos humanos, realizaron una concentración en la cual exigieron que se cumpla la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía,  emitida por la Sala de lo Constitucional, el 13 de julio de 2016.

Las víctimas consideran que los diputados están en desobediencia al no darle cumplimiento a la Sentencia, por lo cual podrían caer en un delito.

La sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía  ordenaba: “La Asamblea Legislativa por lo tanto deberá en un plazo razonable  disponer de los recursos adecuados, para responder en el menor tiempo posible, las exigencias de las víctimas y sus familiares y de la sociedad salvadoreña, respecto de las investigaciones, el enjuiciamiento, y esclarecimiento de la verdad, y la sanción a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.

Además, establece que se debe “considerar las medidas de reparación integral a las víctimas, que sean necesarias para garantizar su satisfacción, compensación y reivindicación, así como las medidas de no repetición”.

Las víctimas mencionaron que muchos de los diputados están buscando la reelección, sin embargo consideran que esto no debería ser permitido. “Consideramos que un diputado, diputada que no ha hecho nada por cumplir con este fallo de la Sala, no debe ser reelegido para un nuevo periodo, por representar dicha actitud, incertidumbre jurídica para nuestro país”, dijeron a través de un comunicado de prensa,  las personas que realizaron esta concentración.