Actividades culturales en San Salvador en el marco del Día Internacional de la Mujer

Por Fátima Merino
En el marco del Día Internacional de la Mujer -celebrado el 8 de marzo- el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres,  envía el mensaje  «conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época”. Diferentes centros culturales de San Salvador ofrecen a la población actividades educativas y culturales, recopilamos algunas opciones gratuitas para disfrutar en familia.
El Centro Cultural de España, lidera la oferta con todo un mes de actividades bajo el nombre “ GENEROS.AS”, este 7 de marzo a las 7:00 p. m. la fiesta y foro sobre sexualidad Marzo con M de Mujer; el 14 de marzo la charla y cine foro Woman y Tech; el miércoles 21 el conversatorio Hablemos de acoso, a las 7:00 p. m.; el jueves 15 también a las 7:00 p. m. se inaugura la exposición colectiva de ilustradoras iberoamericanas “Ilustrando Feminismos (Feminismos Ilustrados) entre otras actividades, en la sede cultural ubicada en Calle La Reforma #166, colonia San Benito. Encuentre la información completa en http://ccesv.org/wp/wp-content/uploads/2018/03/Marzo-ATRAS-WEB.jpg
El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, exhibe como Pieza del Mes unas figurillas de barro femeninas; además el Departamento de Arqueología de dicho museo invita a la ponencia  “Las encomenderas en la provincia de San Salvador”,  a cargo de la arqueóloga Claudia Alfaro Moisa, el jueves 8 de marzo, a las 2 de la tarde; a las 7:00 p.m. del mismo día se desarrollará el programa MUNA Académico “Hijas de Antígona, estrategias políticas de las mujeres en Centroamérica durante las dictaduras, 1930-1940”, con la escritora e investigadora Elena Salamanca y la antropóloga Ninel Pleitez, bajo la moderación de José Heriberto Erquicia, director del Museo ubicado frente a CIFCO en la Colonia San Benito.
La Embajada de México y la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador, realizarán la inauguración de la exposición “CreArte Mujer, Expresiones Femeninas” a las 6:30 p.m. del 8 de marzo en la sede diplomática ubicada en Cl. Circunvalación, pasaje 12, Col. San Benito, participan las artistas Roxana Castro, Roxana Artero, Dalia Chevez, María José Escobar, Ruth Guttfreund, Ana María Medina, Lyl Álvarez y Denise Reyes.
La Alianza Francesa abre sus puertas a la ilustradora Sonia Lazo, inaugura el 8 de marzo a las 8:00 p. m. “Zodíaco”,  una exposición de ilustración dirigida a los curiosos,  la artista muestra serigrafía sobre tela, un homenaje a las estrellas, y a esta práctica. Colonia y Calle La Mascota #547 y Pasaje #2.
Balance Restaurante, realiza un homenaje a la mujer salvadoreña con la exposición “Mujeres somos todos los días” organizada por Desnudas, el 8 de marzo a las 7:00 p. m., con las artistas Lily, Rooten von Marro, Roximar (Yoryi), Tiernity y Lucy Tomasino. Final Calle El Mirador, 6032-B, Colonia Escalón, San Salvador.
El Centro Comercial Galerías, también se une a los espacios de cultura que celebran el Día Internacional de la Mujer al ritmo del Pop/Rock con un concierto de Lavanda, a las 6:00 p. m. en la Gran Plaza este 8 de marzo.
El Museo de Arte de El Salvador (MARTE), invita a conversar con la artista Sonia Melara sobre su obra en la exposición Cuerpos Sagrados  el próximo martes 13 de marzo, los panelistas invitados son el Dr. Mariano Castro Magaña y la Licda. Sandra de Barraza  a las 6:00 p.m. en la Biblioteca del Museo ubicado en Final Av. La Revolución, colonia San Benito.
El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) exhibe la exposición «Prudencia Ayala Presidenta». En marzo de 1930 Prudencia Ayala anuncia que se lanza como candidata a la presidencia de El Salvador, conoce todo sobre la salvadoreña en 27 Av. Norte #1140, Urb. La Esperanza, entre 19 y 21 Calle Poniente, San Salvador. Además puedes conocer la historia de otras mujeres a través de la campaña #MujeresSalvadoreñas #TejiendoLaMemoria en las redes sociales del Museo.