Amplían capacidad de relleno sanitario de La Unión

El Metropolitano Digital

Una nueva celda para el descarte de los desechos sólidos, una laguna para líquidos lixiviados y maquinaria pesada, son parte de las obras de ampliación del relleno sanitario de Santa Rosa de Lima, que este día entregó el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, a la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (ASINORLU).

La ampliación del relleno es parte de la ejecución de un préstamo otorgado por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW), en el marco del Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos y permitirá el funcionamiento del relleno durante tres años más, con lo que se beneficia a una población estimada de 39,019 habitantes.

El monto de la inversión total, entre maquinaria e infraestructura, asciende a más de USD$1.8 millones de dólares que se divide en $1,326, 204.76 equivalente al costo de las obras y $497,050.00 de la maquinara.

La nueva celda se construyó en un área de 20,500 metros cuadrados. Además, se construyó una calle de acceso de 350 metros de longitud y un ancho de seis metros.

Las infraestructuras, tanto de la celda de descarte como la laguna para lixiviados o estanque de evaporación, fueron recubiertas con una geomembrana especial que impide que los fluidos que se producen producto de la descomposición de la basura, contaminen el suelo a los mantos acuíferos.

Con fondos del proyecto también se adquirieron un compactador para desechos sólidos, que servirá para empujar y nivelar las capas de tierras que se coloquen sobre la basura, y una retroexcavadora.

En el evento de inauguración de la obra y entrega de maquinaria fue precedido por el viceministro del MARN, Ángel Ibarra; acompañado por los alcaldes de los nueve municipios que integran ASINORLU, el jefe de Cooperación de la embajada de la República Federal de Alemania en El Salvador, Norbert Eichler; y el representante local en El Salvador del Banco Alemán de Desarrollo (KFW), Roberto Navarro.

ASINORLU está conformada por los municipios de Anamorós, Bolívar, Concepción de Oriente, El Sauce, Lislique, Nueva Esparta, Polorós, San José La Fuente y Santa Rosa de Lima.

Este es el segundo proyecto de ampliación que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales entrega en la semana. El relleno sanitario de Santa Ana fue el primer relleno sanitario en ser ampliado y la próxima semana se hará entrega de una tercera obra similar en el departamento de Chalatenango.