Autoridades presentan Plan Interinstitucional de Contingencias en Pasos Fronterizos para el período vacacional

El Metropolitano Digital

Autoridades de distintas instancias de Gobierno lanzaron el Plan Interinstitucional de Contingencias en Pasos Fronterizos para el período vacacional de Semana Santa 2018 que pretender atender los diferentes eventos que pueden afectar el normal desarrollo de las operaciones de seguridad, migratorias y aduaneras en las fronteras de nuestro país.

Las instituciones que presentan el plan son la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC).

Una de las principales medidas que se ejecutarán será el refuerzo de personal para garantizar el cumplimiento de las capacidades operativas según las necesidades y demandas de sus servicios en fronteras.

Conjuntamente este plan busca la implementación de dispositivos de seguridad en las fronteras y carreteras adyacentes para proteger la integridad de las personas que ingresen o salgan del país, asimismo, incluye la facilitación de atención médica para viajeros o usuarios de los mismos.

Es importante recordar que en la frontera Las Chinamas, por ser considerada turística, únicamente será permitido el paso de vehículos livianos hasta un peso máximo de 3 toneladas de carga a partir del miércoles 28 de marzo al domingo 1 de abril del presente año.

Los puestos fronterizos: La Hachadura, San Cristóbal, Las Chinamas, Anguiatú, El Poy, El Amatillo, así como el Aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (terminal de pasajeros) atenderán al público en horario normal durante el período de Semana Santa.

Estas acciones coordinadas permitirán la movilización de recursos ante cualquier emergencia o circunstancia que altere el normal desarrollo de los servicios fronterizos.

Recomendaciones para viajes fuera del país:

– Antes de planificar su salida, revise la vigencia de sus documentos de viaje.
– Los niños, niñas o adolescentes deben de viajar con su pasaporte vigente y en buenas condiciones para poder salir por cualquier frontera de nuestro país, además, si viaja solo o en compañía de uno de los padres o con una tercera persona es indispensable que porte un permiso para su salida, el cual debe ser por medio de acta notarial, firmado por ambos padres y que cumpla con las regulaciones de la LEPINA.
– Si viaja en vehículo particular asegurese que su documentación este vigente y que porte los accesorios reglamentarios: extintor, conos reflectivos, mica, entre otros. Si el vehículo no está a su nombre es necesario portar la autorización notarial dada por el propietario.
– A los empresarios de transporte colectivo, tour operadores y organizadores de excursiones se recomienda utilizar el sistema de prechequeo de Migración para ahorrarse tiempo en fronteras.
– En caso de tener problemas con el automóvil u observar que está siendo seguido por otro automóvil busque un lugar seguro y llame al teléfono de emergencias 911.
– Asesórese sobre las mercancías que pagan o no impuestos.