Brasil: Corte Suprema decide este jueves si Lula da Silva va a la cárcel

Dos tribunales tienen en sus manos el destino del expresidente Lula, uno que puede enviarlo rápidamente a la cárcel y otro que puede evitarle durante un buen tiempo ese riesgo.

El próximo lunes 26, la corte de apelaciones de Porto Alegre (TRF4) dará a conocer su veredicto sobre los últimos recursos presentados por Luiz Inácio Lula da Silva, de 72 años, contra una sentencia a doce años y un mes de reclusión por corrupción y lavado de dinero.

Si los tres jueces de esa corte rechazaran los cuestionamientos, el exmandatario podría ser detenido después de la publicación del fallo, ese mismo día o al siguiente.

A menos que… la corte suprema le conceda hoy jueves 22 un habeas corpuspreventivo para recurrir en libertad hasta agotar todos los recursos judiciales. Un proceso que podría llevar varios meses o años.

La audiencia fue anunciada sorpresivamente este miércoles por la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lúcia.

Lula realiza una gira proselitista por el sur de Brasil, que debe concluir el 28 en Curitiba. El 26, según el programa, se hallará en Foz de Iguazú, en la frontera con Argentina y Paraguay.

Lula fue hallado culpable de haber recibido un apartamento de lujo en un balneario paulista a cambio de favorecer contratos de la constructora OAS en Petrobras.

La sentencia inicial, a 9 años y medio de cárcel, pronunciada el año pasado por el juez anticorrupción Sergio Moro, fue aumentada en enero de este año a doce años y un mes por el TRF4.

Lula, que enfrenta otros seis procesos, se declara inocente en todos y denuncia una campaña para impedir que vuelva al poder en las elecciones de octubre, para las cuales los sondeos lo señalan como amplio favorito.

«Si se atreven a detenerme, estarán cometiendo una barbaridad jurídica y seré un preso político», advirtió el viernes.

El STF aprobó en 2016, por 6 votos a 5, la posibilidad de que las sentencias de detención empiecen a cumplirse al agotarse los recursos de segunda instancia. Hasta entonces, si no existía riesgo de fuga u otros motivos para encarcelarlo, un condenado podía recurrir en libertad hasta que su caso transitara por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ, tercera instancia) y, eventualmente, ante el propio STF.

Pero varios magistrados del máximo tribunal de Brasil quieren rediscutir el asunto, en nombre de la «presunción de inocencia».

Tomado de El País