Beato Monseñor Romero: Se cumplen 38 de su martirio

El Metropolitano Digital

El 24 de marzo de 1980 a las 6:30 de la tarde mientras oficiaba una misa en la capilla ldel Hospital Divina Providencia de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero vivía sus últimos momentos; un francotirador le asestó un tiró que le quitó la vida.

Su muerte fue catalogada como un acto de odio a la fe. Aunque el crimen sigue impune, la Comisión de la Verdad indicó que el autor intelectual de la muerte de Romero fue el mayor Roberto d´Aubuisson.

Monseñor se caracterizó por pedir un alto a la represión de los más desprotegidos durante el conflicto armado; un día antes de su asesinato exhortó durante su homilía a los soldados para que «no siguieras las ordenes de matar a sus hermanos campesinos» y que tenía que «prevalecer la ley de Dios que dice no matarás».

Romero fue declarado beato por el Vaticano el 23 de mayo de 2015. La ceremonia se realizó en plaza Salvador del Mundo en las que asistieron personas de todo el mundo.

Y ahora, 38 años después de su muerte, el papa Francisco firmó este año un decreto para canonizar al denominado Santo de América. Aunque no se ha determinado una fecha se prevé que la canonización se realice en octubre de este año.