Bolivia reclama acceso al mar ante Corte Internacional de Justicia

Bolivia reiteró hoy (19.03.2018) su petición de un acceso al océano Pacífico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en la presentación de alegatos en la que participó el presidente boliviano, Evo Morales.

El embajador boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, pidió al más alto tribunal de la ONU que obligue a Chile a sentarse a negociar un acceso al mar por su territorio, en una vista sobre el conflicto que se remonta a finales del siglo XIX.

«Bolivia tenía unos 400 kilómetros de costa antes de la guerra y hoy no tiene nada», dijo el embajador boliviano.

El país suramericano espera que el acceso al océano le permita un enorme impulso al comercio y las exportaciones.

Bolivia perdió al acceso al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883). En el tratado de paz que le puso fin en 1904 se establecieron las fronteras actuales entre Chile y Bolivia.

Durante décadas, Chile prometió una solución al conflicto, pero después interrumpió las negociaciones. «Sólo exigimos que Chile vuelva a la mesa de negociaciones», dijo el embajador boliviano.

«Chile ha reconocido repetidamente una fórmula que permitirá dar a Bolivia un acceso al mar. No puede retractarse de las propuestas que ha hecho», insistió uno de los cuatro abogados del equipo legal de Bolivia, el británico Alan Vaughan Lowe.

Vaughan agregó que «Bolivia no pide la devolución de los territorios Perdidos en Guerra del Pacífico, sino que la Corte de La Haya juzgue si los compromisos realizados por Chile generan o no una obligación jurídicamente exigible: la de negociar».

La presentación de los alegatos fue seguida en Bolivia por pantallas gigantes de televisión que se colocaron en las plazas de las principales ciudades.

En La Paz se celebró un ritual andino que encabezó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, minutos previos a la intervención del equipo internacional de Bolivia.

Bolivia seguirá presentando sus alegatos mañana y el lunes 26, mientras Chile lo hará este jueves y viernes y el miércoles 28 de la próxima semana.

Tomado de DW