CONASAV presenta Plan El Salvador Sustentable

El Metropolitano Digital

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) entregó este jueves al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Plan El Salvador Sustentable.

El Plan es producto de trabajos de dos años del CONASAV, en la cual se realizaron análisis, debates y consultas con los diferentes sectores sociales, entre ellos el privado, organizaciones no gubernamentales, académico, iglesia, Gobierno, centros de pensamientos e investigación, y personas con capacidad y experiencia en el área de sustentabilidad y vulnerabilidad ambiental.

En ese sentido el mandatario añadió que para transitar en una economía y sociedad sustentable, a los efectos del cambio climático es necesario que los diferentes sectores sociales se comprometan.

«Recibimos este Plan coincidiendo con el Día Mundial del Agua, lo cual nos hace asumir el reto de continuar trabajando por reducir los efectos adversos del cambio climático que atentan y disminuyen las opciones de desarrollo del país», detalló Cerén.

Además, el Plan propone una agenda de compromisos y líneas de trabajo que constan de 28 acuerdos, 131 metas que giran en torno a cuatro ejes que son: gestión integral de riesgo para la reducción de desastre y cambio climático; generación de conocimiento y cultura de sustentabilidad; fomento de la transformación productiva y fortalecimiento de la institucionalidad pública.

«El progreso económico y social de una país está en sus recursos naturales, por tal razón se nos hace imperativo poner en marcha acciones que conserven los ecosistemas naturales, mejorar la capacidad de recuperación y reducir la vulnerabilidad», dijo el presidente.

Entre los acuerdos del Plan están restaurar, rehabilitar y reforestar las zonas de recarga hídrica, fortalecer la resiliencia de la sociedad, implementar planes de desarrollo sustentable en regiones vulnerables; además, brindar educación de pregrado y posgrado para el desarrollo sostenible, integrar y promover el acceso a la información ambiental, territorial y social.

Asimismo, el Plan busca fortalecer a la ciudadanía mediante la contraloría social, participación, y consulta ciudadana, promover un mercado verde sostenible en el sector público y un transporte masivo y eficiente en condiciones educadas y sustentables.

El Plan El Salvador Sustentable tiene una proyección hasta el 2030 y el costo total es de $2, mil 90 millones, lo cual supone una inversión importante para una nación con fuertes restricciones fiscales.