Epidemiólogos del ISSS premiados en conferencia Redcec 2018

El Metropolitano Digital

Epidemiólogos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) recibieron reconocimientos por sus trabajos de investigación sobre brotes de enfermedades y análisis de sistemas de vigilancia implementados. Los premios se entregaron durante la Primera Conferencia Científica de la Red Centroamericana de Epidemiología de Campo (Redcec) 2018.

Los tres ganadores fueron: Marianela de Merlos, destacada en el Hospital General, Kriscia M Najarro, de la Unidad Médica Apopa y  Ana Myrna Jaco de Rivas, quien labora en la Unidad Médica Ateos.

El Seguro Social se hizo acreedor de tres de los seis premios que se otorgaron durante el congreso a investigaciones que contribuyen a garantizar la vigilancia en salud y la toma de medidas efectivas para el control de las enfermedades.

Los premios destacan la capacidad que posee la institución para dar una respuesta a emergencias sanitarias por epidemias y desastres naturales. Además, el ISSS, desde el año 2016, implementa la formación de epidemiólogos a través del programa auspiciado y dirigido por la Comisión de Ministros de Salud de Centroamérica, y República Dominicana y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

La conferencia Redcec de este año se tituló: “Zika y otras arbovirosis en Centroamérica y República Dominicana”. El objetivo del encuentro fue analizar la respuesta del sector salud de la región ante las recientes epidemias de Zika y Chikungunya, así como divulgar los resultados de los estudios de campo sobre dichas enfermedades y estudiar los arbovirus como amenazas potenciales, en especial una posible reintroducción del virus de la fiebre amarilla.

Durante los últimos 18 años, el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP, por sus siglas en inglés) ha formado epidemiólogos en la región del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en el cual han participado el Seguro Social.