Homenajean a autoras salvadoreñas en Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica

El Metropolitano Digital

Las escritoras Maura Echeverría y Claudia Lars fueron las mujeres salvadoreñas homenajeadas durante la tercera edición de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC).

El encuentro literario se realizó del 1 al 04 de marzo, en el Parque de la Industria en Guatemala.

La FILIJC fue organizada por la Asociación Artística, Cultural y Educativa Danta Guatemala con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes del vecino país y la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), entidad que forma parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

El director de la DPI, Eric Lemus, explicó más acerca del trabajo que la institución desarrolló durante la feria: “A lo largo de 4 días intensos, un equipo de la DPI mostró el catálogo de libros para niños al lector guatemalteco, que lo recibió con curiosidad gracias a los precios accesibles y a la calidad de los textos”.

Agregó que  “Asimismo, como equipo de la DPI, hicimos el lanzamiento del libro ‘Aventuras de un botón en el zoológico’, el último volumen de la colección de textos para niños, cuyo autor es el renombrado escritor salvadoreño Alberto Pocasangre”

Entre el programa de la FILIJC se destacan actividades de fomento a la lectura entre la niñez, dinámicas para los estudiantes asistentes, ilustración para niños, talleres creativos, compresión lectora, literatura infantil, cuentacuentos, teatro, música y show de títeres, entre otros.

Lemus indicó que el principal logro de la DPI en esta actividad fue posicionar a los escritores de literatura infantil salvadoreña en uno de los encuentros editoriales más importantes de Centroamérica.

Cada año, los organizadores de la FILIJC rinden homenaje a un destacado escritor de la región Centroamericana. En 2016, se le concedió al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura en 1967; en 2017, al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, y este año a la escritora Maura Echeverría, quien ha hecho un gran aporte a la lectura infantil y juvenil.