jueves, abril 18, 2024
Inicio Entretenimiento Cultura Inauguran en Museo Regional de Occidente exposición “La memoria de las luciérnagas”

Inauguran en Museo Regional de Occidente exposición “La memoria de las luciérnagas”

El Metropolitano Digital

El Museo Regional de Occidente inauguró la exposición “La memoria de las luciérnagas”, que es una muestra que recopila testimonios de mujeres que vivieron en carne propia la Masacre de El Mozote y lugares aledaños en 1981.

En la muestra, las mujeres narran diferentes etapas de lo que sucedió en aquel año, desde cómo era la cotidianidad de las familias antes de que se cometiera la masacre, hasta las vivencias personales de las que sobrevivieron.

La antropóloga Ninel Pleitez, curadora de la muestra, compartió a un centenar de estudiantes de bachillerato en Turismo del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA) el objetivo de “La memoria de las luciérnagas”, y la importancia de este tipo de exposiciones.

“Contamos a las nuevas generaciones sobre los hechos históricos de nuestro país, para que conozca una parte de lo que vivieron las familias salvadoreñas; asimismo, para dignificar a las mujeres y el aporte que hacen a la sociedad.  Mujeres valientes que sobrevivieron para contar esta historia”, dijo la antropóloga.

La exposición es un trabajo en conjunto del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y el Museo Regional de Occidente, ubicado en Santa Ana.

La exposición estará abierta al público nacional y extranjero hasta finales de junio. Puedes visitar el museo de martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde; el costo de la entrada es de $1.00 para los centroamericanos y de $3.00 para el resto de nacionalidades.