ISSS entre instituciones mejor evaluadas en acceso a la información pública

El Metropolitano Digital

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) obtuvo un promedio de 8.09 en la evaluación global que realiza el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y que analiza la gestión documental de los archivos y obligaciones de transparencia. La nota coloca a la institución en las primeras diez instituciones mejor evaluadas en el ranking de cumplimiento de transparencia de las instituciones públicas.

Según el informe presentado por IAIP, el Seguro Social destaca por su labor de publicar la información oficiosa en el portal de transparencia, lo cual, cumple con el mandato de la ley de transparencia activa. Solo en este criterio, la institución tuvo como nota 9.78.

La información oficiosa es aquella que debe ser divulgada por el ISSS sin que el ciudadano lo solicite, entre los apartados del portal más visitados, se destaca el directorio de funcionarios, los viajes, las actas de Consejo Directivo, las Adquisiciones y Contrataciones, las remuneraciones de los empleados, entre otros. Dichos apartados pueden consultarse en: http://www.transparencia.gob.sv/institutions/isss

El IAIP evaluó el periodo entre julio 2016 a julio 2017; con relación al último diagnóstico elaborado, el ISSS presenta un incremento de 2.15 puntos.

Además de la gestión del Portal de Transparencia, la Oficina de Información y Respuesta tiene entre las actividades desarrollar constantes capacitaciones para el personal de la institución con el objetivo de fomentar el conocimiento de la Ley de Acceso a la Información pública LAIP, y contribuir para que los servidores públicos conozcan sobre transparencia.

A la fecha, el portal cuenta con 498,618 descargas de archivos publicados como información Oficiosa; los más descargados son: archivos de resoluciones de solicitudes, Manuales Básicos de Organización, actas de Consejo Directivo, entre otros. Asimismo, la OIR ha recibido casi cinco mil solicitudes de información desde su creación, entre las cuales se han tramitado requerimientos de información pública y confidencial, siendo una de las instituciones que más requerimientos recibe en materia de datos personales.