El Metropolitano Digital
En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez desaparecida durante el conflicto armado, la Asociación Pro- Búsqueda emitió un comunicado de prensa en el que expone la necesidad de investigar el paradero de niñas y niños desaparecidos.
“Hace trece años, el 1 de marzo de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado Salvadoreño por el caso de las Hermanas Serrano Cruz. Si bien esta sentencia ha sido cumplida parcialmente, las medias de fondo como la investigación y determinación del paradero de las hermanas Serrano, individualizar y sancionar a los responsables, no presentan mayores avances por lo que se puede afirmar que el Estado Salvadoreño continúa en desobediencia ante este tribunal internacional, pese a la derogatoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía hace casi dos años”, se lee en el comunicado.
Además, explica que a 24 años de su fundación, la Asociación Pro-Búsqueda, ha resuelto 442 casos de niñez desaparecida, de un total de 989 denuncias interpuestas.
“Siendo un dato muy alentador, que en la mayoría de estos casos, los niños y niñas (ahora adultos) han sido encontrados con vida, logrando estrechar los brazos de sus familiares y llevar paz sus hogares”, agrega.
Pro- Búsqueda considera que el Estado Salvadoreño en su conjunto, sigue estando en deuda no sólo con los familiares de la niñez desaparecida durante el conflicto armado, sino con todas las víctimas de la guerra civil que han venido exigiendo verdad, justicia-investigación y la reparación como derechos constitucionales que les asiste.
En homenaje a Monseñor Romero, las Naciones Unidas proclamaron el 24 de marzo, como el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves a los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas; con el propósito de promover la memoria de las víctimas y la importancia del derecho a la verdad y la justicia.