La UES se mantiene como mejor universidad de El Salvador en 2018

El Metropolitano Digital

La Universidad de El Salvador (UES) ocupa el primer lugar de instituciones de educación en El Salvador en 2018, de acuerdo el ranking internacional de universidades el Sistema Quacquarelli Symonds (QS World University Rankings).

La primera y hasta la fecha única casa de estudios pública del país ha aumentado su calidad al ocupar el rango de 191-200, cuando en 2017 se ubicaba en 201-250.

Además, se ubica entre escaños arriba de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH,  la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Universidad Nacional Autonómica  de Nicaragua (UNAN), entes hermanos a nivel regional de esta casa de estudios salvadoreña.

2018 representa un año histórico para la UES, por primera desde su fundación en 1841, aproximadamente 35 mil estudiantes, provenientes de institutos públicos, recibirán educación gratuita y de calidad.

Esto es gracias a un refuerzo de $6 millones de dólares al presupuesto de la UES, que logrará impulsar también la investigación científica. Así es como esta Alma Mater llega al 2% del Presupuesto General de la Nación en 2018, que a pesar de este apoyo económico aún es la inversión de un Estado a Educación Superior más bajo en toda la región.

El rector de la UES, Máster Roger Armando Arias, recalcó durante los actos conmemorativos del 177 aniversario de la casa de estudios que “no quitaremos el dedo del renglón hasta que se reconozca a esta casa de estudios” en la búsqueda de un presupuesto más digno y justo que permita desarrollar plenamente sus tres funciones: excelencia académica y docencia; proyección social y pertinencia, e investigación científica y gestión de conocimientos.

Asimismo, anunció la instauración de cinco doctorados para 2018 en las áreas de: Biología Molecular, en Matemática, en Filosofía, en Educación y  en Ciencia Económicas, que impulsarán no solo la docencia sino también la investigación.

Además, la gestión de Arias buscará este año el apoyo del Estado para exonerar totalmente de todos los pagos y de matrículas a todos los estudiantes de la UES, en la segunda fase de la gratuidad de Educación Superior Generalizada.