Mesa para la Protección de Periodistas denuncia agresiones contra periodistas en centros de votación

El Metropolitano Digital

Este domingo, la Asociación de Periodista de El Salvador (APES) dio a conocer los resultados presentados por La Mesa para la Protección de Periodistas y Trabajadores relacionados a la información, quienes denunciaron 20 casos de agresiones a periodistas, en el marco de las elecciones que se llevaron a cabo este día.

Entre las denuncias se encuentran casos de intimidación, agresiones y prohibición de acceso a los centros de votación.

Uno de los casos donde se negó el acceso a la prensa ocurrió en el centro de votación ubicado en el Centro Escolar Juana López, en Ciudad Delgado . En este lugar, los miembros de la Junta Municipal Elector y la Junta Receptora de Votos prohibieron el acceso a los medios de comunicación, por supuestas órdenes del Tribunal Supremo Electoral.

Casos similares se registraron en su mayoría en el interior del país, como los centros escolares “Ranulfo Castro” y “Simón Bolivar del municipio de Chalchuapa en Santa Ana. De igual forma la Radio La Voz de Mi Gente denunció al alcalde municipal de Tacuba, Joel Ernesto Ramírez por amenazas contra la libertad de expresión.

La mayoría de los casos fueron superados y se logró el acceso a la prensa, con la ayuda de los delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Desde ayer,  La Mesa para la Protección de Periodistas y Trabajadores relacionados a la información instaló el Centro de Monitoreo de Agresiones contra periodistas, con el objetivo de velar en estas elecciones municipales y legislativas, por el respeto y la integridad de los periodistas.

El Centro de Monitoreo mantendrá sus operaciones hasta el mediodía de mañana lunes 5 de marzo, y posteriormente presentará un informe final sobre los casos registrados.