Presidente del TSE: “El Tribunal Supremo Electoral le ha cumplido a la nación”

El Metropolitano Digital

Con el 63.51 por ciento de actas procesadas para diputaciones a la Asamblea Legislativa y un porcentaje similar para Concejos Municipales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a tempranas horas de este lunes. una conferencia en cadena nacional de radio y televisión.

“El Tribunal Supremo Electoral le ha cumplido a la nación y ha trabajado sin derecho a cansarse por realizar una elección en un sistema electoral más complejo del mundo”, señaló el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo Granadino.

Agradeció al pueblo salvadoreño que se volcó a ejercer su voto “enalteciendo nuestro sistema democrático conquistado por los Acuerdos de Paz”.

Además, agradeció a los organismos internacionales que han acompañado, especialmente a la Organización de Estados Americanos, a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), que ha estado cooperando con tecnología como nunca antes había sucedido, la cual se está utilizando en la transmisión de las actas; a UNIORE, al CEELA, al Protocolo de Tikal, a todos los observadores y observadoras internacionales y a la nutrida observación nacional, resaltó.

El Organismo Colegiado por medio del presidente Olivo resaltó el papel de los trabajadores y trabajadoras del TSE que trabajan en largas jornadas poniendo su mejor esfuerzo por entregar a la ciudadanía los resultados lo antes posible; así como a más de 70 mil integrantes de JRV que estuvieron en algunos casos hasta las 2 de la madrugada de este día, hasta finalizar con el llenado de las actas.

Asimismo, el TSE ya avanzó en la adecuación de las mesas para el escrutinio final donde se verificarán todas las actas originales que ya están llegando desde las 9 422 JRV de todo el país. En total se hicieron 535 rutas de recolección de actas, de las cuales ya completaron 266 rutas, cuyas actas están en el centro nacional de procesamiento.

El escrutinio final será instalado 48 horas después de la finalización de las elecciones y funcionarán un total de 65 mesas de trabajo.

El presidente insistió en exhortar a la población a la comprensión, ya que los dos sistemas instalados: de Corea y Smartmatic están procesando las actas de resultados.

“Le decimos a la ciudadanía que hemos cumplido con nuestro deber histórico por seguir consolidando la democracia”, acotó.