Presidente Sánchez Cerén entrega becas a jóvenes para formarse en técnicas de desarrollo agrícola

El Metropolitano Digital

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén entregó 43 becas a jóvenes para realizar estudios de agronomía en la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA), como parte del proyecto de becas ejecutado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), enmarcado en el programa Jóvenes con Todo.

«Con la entrega de becas del programa Jóvenes con Todo consolidamos una de nuestras prioridades de gobierno: la formación especializada de la juventud salvadoreña para garantizarle oportunidades de empleo y de progreso en la vida sobre bases seguras”, expresó el presidente a los jóvenes becarios.“

«Al egresar de este centro ustedes se habrán formado como Técnicos en Agronomía, lo cual les permitirá incorporarse a la vida productiva y social del país como profesionales capaces y comprometidos con uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional”, añadió.

 Los 43 beneficiarios son jóvenes provenientes de 26 municipios intervenidos en la primera y segunda fase de implementación del Plan El Salvador Seguro, la mayoría de las zonas rurales. De estos, el 30% son mujeres.

Del total de becas adjudicadas, el 40% son para jóvenes residentes de municipios del occidente del país, el 30% de la zona central y el otro 30% de la zona oriental.

Las becas por persona ascienden a un total de $6,400, para un monto total de $288,000 invertidos en esta iniciativa, los cuales provienen de la contribución especial que la ciudadanía aporta para la seguridad.

«Esto es algo inédito, cuándo en la historia de la escuela un grupo de jóvenes iba a tener una beca con tantos beneficios”, aseguró por su parte el director general de la ENA, José Miguel Cambara.

 El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, destacó que en 2018 han ingresado 137 jóvenes a la EN, la cual en total está gestionando un grupo de 303 estudiantes activos, de los cuales casi en su totalidad son becarios.

“La ENA estaba casi en un estado de abandono y de ruinas, con la llegada suya a la Presidencia iniciamos un proceso de recuperación”, expresó el ministro al jefe de Gobierno, destacando que dentro de los cambios promovidos están una actualización en el currículo de estudio, adaptándolo a las necesidades que registra el sector agropecuario.